header image
Próximo evento

III Edición del Día europeo de fundaciones y donantes #october1europe .

Hoy es un día muy especial y tenemos mucho que celebrar y agradecer:  Es el día europeo de las fundaciones y donantes.

LogodIaeuropeodelasfundacionesylosdonantes

#october1europe

Imagen Mosaico Patronato Fundación Amigos de las AbejasLa Fundación Amigos de las Abejas quiere unirse en este día, dando las gracias a todos nuestros patrocinadores y donantes. Gracias a ellos, al esfuerzo de nuestro patronato y a los voluntarios, hemos realizado un buen trabajo de sensibilización a la opinión pública y a las instituciones, de la importancia de las abejas en el desarrollo y conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora, cumpliendo muchos de nuestros objetivos.

Pero sobre todo, agradecer el acogimiento,  por vuestra parte, que tiene nuestra fundación y que sin vosotros no tiene ningún sentido.

A continuación os dejamos el recorrido por los principales proyectos desarrollados y al final un regalo, deseando veros nuevamente en nuestros eventos, conferencias, talleres y cursos, para que todos sigamos aprendiendo de este maravilloso mundo que es el de nuestras abejas y polinizadores.

logo300X300-Retocado ecocolmena - Logo Vertical OFICIAL 250x298 GreenBomba Logo logo_mariajavila logotipo TUapiTUR-01 logo-ermLa tienda del apicultorAsocPueblosNegros LogoPersea_180x54

 

Actividades más importantes realizadas por la Fundación Amigos de las Abejas durante el curso de este año 2015

 

Museo intinerante de las Abejas:

028Durante los meses de Julio, Agoto y Septiembre expuesto en CENEAM de Valsaín (Segovia).

http://abejas.org/proxima-inauguracion-de-la-exposicion-abejas-y-apicultura/

 

Charlas, conferencias y talleres:

IMG-20150206-WA0003Charla de sensibilización sobre Importancia de las Abejas y la Apicultura en el Centro Rincón Lento (Guadalajara) el 5 de Febrero a cargo de Luis Pérez.

http://abejas.org/campana-sensibilizacion-abejas-apicultura-rincon-lento/

 

 

mundo abejaConferencia “El Mundo de las Abejas” en el Centro Cultural Antonio Machado, San Blas-Canillejas (Madrid) el 19 de Abril a cargo de D. Jesús Llorente

 

Centro-Ibercaja-Guadalajara-2

Conferencia “Descubre el mundo de las abejas” en Centro Municipal Integrado Guitian (Guadalajara) el 14 de Abril a cargo de Luis Pérez

http://abejas.org/conferencias-y-exposiciones-sobre-las-abejas-en-madrid/

 

IMG-20150419-WA0002Conferencia “El Mundo de las Abejas” en el Centro Cultural Antonio Machado, San Blas-Canillejas (Madrid) el 22 de Mayo a cargo de D. Jesús Llorente

 

 

 

004Taller api-cosmética en el Centro Cultural Antonio Machado, San Blas-Canillejas (Madrid) el   23 de Mayo a cargo Dª María Vega

http://abejas.org/conferencia-el-mundo-de-las-abejas-y-taller-api-cosmetica/

 

 

049Charla de sensibilización en Valverde de los Arroyos (Guadalajara) con motivo de inauguración de las rutas de “Flora y Miel” el 30 de Mayo a cargo de D. Luis Pérez.

http://abejas.org/presentacion-las-rutas-de-flora-y-miel/

Conferencia “El mundo de las Abejas” en CENEAM de Valsain (Segovia) el 7 de Julio a cargo de D. Jesús Llorente

004Conferencia y taller “Conoce y descubre los beneficios de las abejas” ” en CENEAM de ValsaÍn (Segovia) el 6 de Agosto a cargo de Dª María Vega.

http://abejas.org/conoce-y-descubre-los-beneficios-de-las-abejas-ciclo-conferencias-ceneam/

 

 

IMG-20150805-WA0000Charla de sensibilización en el campamento de verano Centro Cultural de la Nava de la Asunción (Segovia) el día 5 de Agosto a cargo de D. Faustino Garcia.

 

 

 

Conferencia “Abejas y Biodiversidad” en CENEAM de ValsaÍn (Segovia) el 24 de Agosto a cargo de D. Luis Pérez.

http://abejas.org/abejas-y-biodiversidad-ciclo-conferencias-ceneam/

Conferencia “La colmena un todo” en CENEAM de ValsaÍn (Segovia) el 4 de Septiembre a cargo de D. Faustino Garcia.

Charla sobre “los productos de la colmena: fuente de salud” colegio La Hija de Dios, Ávila el 27 de Septiembre a cargo de D. Jesus Llorente.

Ruedas de Prensa:

El 19 de Mayo, presentación del proyecto de apiturismo en la Sierra de Ayllón y Ocejón: “Rutas de Flora y Miel” , en el Centro de Prensa de Guadalajara, la Fundación Amigos de las Abejas y la Asociación de Turismo Rural Viajando por los Pueblos Negros.

http://abejas.org/presentacion-del-proyecto-de-apiturismo-en-la-sierra-de-ayllon-y-ocejon-rutas-de-flora-y-miel/

Cursos:

imageApicultura para principiantes en Valverde de los Arroyos (Guadalajara) el día 6 de Agosto a cargo de D. Jesús Llorente.

http://abejas.org/cronica-del-cursillo-gratuito-para-principiantes-y-apicultores-de-la-sierra-de-ayllon/

 

Visitas a colmenares de polinización:

056Parque Natural Alto Tajo, colmenar de Selas (Guadalajara) el día 11   de Julio, visita guiada por D. Luis Perez.

Colmenar de la Ruta de Flora y Miel de Valverde de los Arroyos (Guadalajara) el día 6 de Agosto visita guiada por D. Jesus Llorente.

Sierra Norte de Guadalajara, colmenar de Cantalojas (Guadalajara) el día 5 de Septiembre visita guiada por D. Luis Pérez.

http://abejas.org/cronica-de-la-visita-realizada-al-colmenar-de-polinizacion-de-cantalojas-guadalajara/

Participación en Ferias Apícolas: Feria Apícola de Pastrana.

IMG-20150306-WA0001

ASAMBLEA 07-03-2015 005

Encuentros internacionales con: Asociación Británica de Apicultores.

IMG-20150610-WA000020150323090813(1) 20150323090813(2)20150324101424

Participaciones en el estreno de la película: » Mucho más que miel»

Matadero de madrid y Cines Zoco. 6 y 16 de Abril, Por Luis Pérez y Fustino Garcia.

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-vida-abejas-factores-amenazan-manana-cine-20150409171233.html

http://cineszocomajadahonda.org/noticia/la-fundaci%C3%B3n-amigos-de-las-abejas-presenta-el-documental-mucho-mas-que-miel-en-los-zoco

20150416_203536

Recogidas de emjambres:

Han sido muchos y por toda España, gestionados por María Vega y Mar Balsamonte con la ayuda de todos los voluntarios que se han unido a la fundación.

IMG-20150601-WA0007IMG-20150601-WA0006IMG-20150421-WA0043

Artículos publicados en la página web:

 

Un nuevo enemigo de las abejas de la miel: la avispa asiática  Autor D. Jesus Llorente 7/1

A finales del año 2004, Vespa velutina, avispa de origen asiático, fue descubierta en el suroeste de Francia, sobre fruta de caqui que en otoño atrae a numerosos himenópteros, cuya llegada se produjo, según indicios, con un lote de productos importados de China (alfarería o carga de madera) por el puerto de Burdeos.

La Fundación Amigos de las Abejas inicia la campaña de sensibilización sobre la importancia de las abejas y la apicultura en El Rincón Lento.  Autor Luis Pérez   17/1

La iniciativa, desarrollada por voluntarios de la Fundación Amigos de las Abejas, expone la importancia que tienen las abejas y la apicultura en la biodiversidad de los ecosistemas. La mayoría de las personas no son conscientes del hecho de que el 84% de los cultivos europeos son parcial o totalmente dependientes de la polinización por…

Flora Apícola. El Romero  Autor D. Jesus Llorente 29/1

Nombre científico: Rosmarinus officinalis L. Su nombre podría proceder de ros rocío marinus marítimo, aunque otra interpretación del castellano sugiere: “aroma de mar” y, en griego, se argumenta rhops arbusto y murinus aromático. Nombre común: Romero Introducción….

El Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas no comparte la recomendación de prohibir las colmenas de abejas en el Teide   Autor Luis Pérez   1/ 2

El Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis Pérez Ventosa, no comparte la recomendación de prohibir las colmenas de abejas en el Parque Nacional del Teide recogido en un estudio, publicado en la revista Ecosistemas a partir de conclusiones de trabajos realizados durante los últimos 15 años y del que nos hemos hecho…

Limpieza de las colmenas a la salida del invierno   Autor Faustino Garcia   9/2

La colmena (caja+colonia) es un organismo vivo, donde no puede haber focos infecciosos. Para esto las abejas se encargan de que esté siempre limpia y protegida por los propóleos. Cuando entra algún intruso, una vez muerto, o lo…

La Fundación Amigos de las Abejas en la Feria Apícola de Pastrana Autora Eva Miquel 5/3

La Fundación Amigos de las Abejas participa este año en la XXXIV edición de la Feria Apícola de Pastrana, la más antigua de España en su sector, que se celebra en Pastrana del 5 al 8 de marzo. La Fundación ocupa el stand 18 en la carpa instalada en el tradicional emplazamiento de la feria,…

Carta a la Ministra de Agricultura sobre pesticidas en las abejas   Autor Luis Pérez 22/3

A Dña. Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España Guadalajara a 14 de Marzo del 2015 Motivo: Evaluación de riesgos Guía de soporte de la EFSA de pesticidas en las abejas Estimada Ministra: El 20 de marzo de 2015, los delegados españoles participaran en una reunión SCOFCAH la…

La Asociación Británica de Apicultores celebra esta semana su congreso anual en España  Autor Jesus Manzano   22/3

Del 22 al 25 de marzo de 2015, la Bee Farmers’ Association (Asociación Británica de Apicultores) celebra en Guadalajara su congreso anual, para el que se han programado distintas visitas, charlas y conferencias con la apicultura como foco de atención.

Conferencia “El Mundo de las Abejas” y Taller “Api-Cosmética”   Autora Maria Vega

Continuando con la campaña de sensibilización por nuestras amigas las abejas y la apicultura, se prolonga la exposición “Un paseo por la Apicultura” que terminará  el día 22 de mayo  a las 19:00h. con la Conferencia “El mundo de las Abejas” a cargo del Doc. D. Jesús Llorente,  ilustrándonos con su sabiduría, buen hacer en…

Presentación del proyecto de apiturismo en la Sierra de Ayllón y Ocejón: “Rutas de Flora y Miel”  Autor Luis Pérez   15/5

El próximo martes 19 de mayo, en el Centro de Prensa de Guadalajara, la Fundación Amigos de las Abejas y la Asociación de Turismo Rural Viajando por los Pueblos Negros presentarán de manera conjunta ante los medios de comunicación las “Rutas de Flora y Miel“. Al acto acudirán: D. Luis Pérez Ventosa, Presidente de la…

Nuestro colmenar sin tratamientos ha colapsado al empezar la temporada 2015  Autor Luis Pérez   21/5

El colmenar “cero tratamientos” contaba con 17 colmenas vivas y su último tratamiento fue realizado en el año 2012. Nuestro intento de mantenerlas vivas con la esperanza de que ellas pudieran defenderse adecuadamente del parásito no ha llegado a buen fin. Pero no todo ha sido un fracaso: hemos comprobado que han resistido en estas…

Crónica de la presentación de las Ruta de la Flora y la Miel, Valverde de los Arroyos  Autor Luis Pérez   2/6

El pasado sábado 30 de mayo, a las once de la mañana, mas de treinta personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Valverde de los Arroyos para conocer el recorrido de la Ruta de Flora y Miel, fue Joaquín Castelo, responsable de la misma, miembro de la Asociación “Viajando por los Pueblos…

FLORA APÍCOLA. JARA  Autor D. Jesus Llorente 4/6

Nombre científico: Cistus ssp. Nombre común:  Jara, jara pegajosa, estepa de ládano, jara pringosa. El término jara proviene del árabe sára que significaba matorral. Introducción. Las Cistáceas es una de las familias más características de la flora…

Próxima inauguración de la exposición “Abejas y apicultura”   Autora Eva Miquel 17/6

Desde el 6 de julio Hasta el 30 de septiembre Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) Valsaín – Segovia   Se trata de una exposición inédita, que aborda desde un punto de vista innovador, el desconocido mundo de la apicultura, ofreciendo al visitante la posibilidad de conocer el pasado y el presente de la actividad…

Uso del ahumador en verano   Autor Luis Pérez   2/7

Las recientes prohibiciones del uso del ahumador en época estival así como los últimos incendios forestales, nos mueven a publicar una vez más unas normas básicas para minimizar su riesgo y evitar accidentes. Los apicultores sin excepción somos amantes de la naturaleza y del medio ambiente, también uno de los colectivos  más perjudicados de los…

Crónica de la visita realizada al colmenar de polinización de Selas, Guadalajara.   Autor Luis Pérez   16/7

El pasado 11 de julio, nos reunimos en la plaza del Ayuntamiento de Selas, para realizar la  visita programada al colmenar de polinización. Según lo acordado y con puntualidad salimos hacia el colmenar, después de recorrer tres kilómetros nos adentramos en lo que fue un inmenso pinar donde solo hay algunos pinos grandes supervivientes de un…

Conoce y descubre los beneficios de las abejas. Ciclo conferencias CENEAM   Autora Maria Vega 23/7

Cada vez que una abeja recoge néctar o polen de una flor y se desplaza a otra para hacer lo mismo, realiza uno de los actos más importantes y beneficiosos para las plantas, las ayuda a la polinización de sus flores y con ello a la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas, así como…

Cursillo gratuito, para principiantes y apicultores de la sierra de Ayllón.    Autora Eva Miquel 24/7

La Fundación Amigos de las Abejas, junto con la Asociación Viajando por los  Pueblos Negros, va a organizar un cursillo de apicultura para principiantes y también apicultores de la Sierra de Ayllón, el próximo 6 de agosto desde las 10:00 am hasta las 18:00 pm.   Lugar: Valverde de los Arroyos (Guadalajara), en el…

Como años anteriores las abejas estuvieron en Nava de la Asunción (Segovia)    Autor Faustino Garcia 5/8

Este año han asistido treinta y cuatro niños de entre  4 y 11 años que participan en el Campamento urbano de verano, en el Centro Cultural “Los Pinares” de Nava de la Asunción (Segovia) han podido asistir a la sesión informativa sobre las Abejas y la Apicultura impartida por D. Faustino Garcia , apicultor, gran…

Abejas y biodiversidad. Ciclo conferencias CENEAM   Autor Luis Pérez   12/8

Plantas y abejas se necesitan mutuamente. “Las flores son para las abejas fuente de alimento, de vida. Las abejas son para las flores fuente de reproducción, de amor” “El verdadero valor de las abejas, no está en los productos que el apicultor las quita, sino en lo que éstas aportan a la reproducción de las…

Crónica del cursillo gratuito, para principiantes y apicultores de la sierra de Ayllón.   Autora Eva Miquel 17/8

El pasado 6 de agosto, la Fundación Amigos de las Abejas organizó un cursillo de iniciación a la apicultura en la localidad de Valverde de los Arroyos, en la sierra de Ayllón, Guadalajara.   Dicho cursillo fue impartido al cargo del doctor veterinario y vicepresidente de la Fundación, D. Jesús Llorente. Al mismo asistieron un total…

Enjambre con dos Reinas.   Autor Faustino Garcia 17/8

Procedente de un técnico apícola perteneciente al patronato de la Fundación Amigos de las Abejas nos ha llegado un pequeño video sobre un caso singular por su rareza que ponemos a disposición de todos los que nos siguen. La historia dio comienzo a primeros de Junio, nuestro apicultor crea un enjambre huérfano de cinco cuadros,…

Crónica de la visita realizada al colmenar de polinización de Cantalojas (Guadalajara).  Autor Luis Pérez   7/9

El día 5 de Septiembre, una vez recibida la autorización para circular por las pistas forestales y con un tiempo extraordinariamente bueno, nos reunimos junto al frontón municipal de Cantalojas, 19 personas dispuestas a realizar la  visita programada al colmenar de polinización   algunas personas por compromisos de última hora no pudieron acudir y según lo…

Hablemos de la miel desde el punto de vista terapéutico:   Autor Luis Pérez   11/9

La miel se elabora a partir del néctar recolectado por las abejas obreras sobre los órganos sexuales de las flores, quienes lo transportan en el buche o bolsa de la miel. Allí se mezcla con saliva de la propia abeja que aporta al néctar numerosas enzimas. Una vez en la colmena  las abejas lo trasvasan…

Mantenimiento de los Colmenares de Polinización de la. FAA  Autor Luis Pérez 24/9

La Fundación Amigos de las Abejas, a través de sus colmenares de polinización pretende conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila, especialmente en lugares que han sufrido incendios forestales o parajes de difícil acceso….

Puedes dejar tu donación para su mantenimiento: Las abejas polinizan ¿Puedes hacerlo tú?

Para terminar os queremos regalar las nuevas páginas en nuestra web sobre «Patologías de las abejas» por Jesús Llorente.

Síntomas 1

http://abejas.org/las-abejas/patologias-de-las-abejas/

¡Gracias por acompañarnos y a por otro año lleno de actividades, por y para la biodiversidad y nuestras amigas las abejas!

FAA-logo_dos

www.abejas.org

 

 

 

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *