header image
Próximo evento

Crónica de la visita realizada al colmenar de polinización de Selas, Guadalajara.

PENTAX ImageEl pasado 11 de julio, nos reunimos en la plaza del Ayuntamientode Selas, para realizar la  visita programada al colmenar de polinizaión. Según lo acordado y con puntualidad salimos hacia el colmenar, después de recorrer tres kilómetros nos adentramos en lo que fue un inmenso pinar donde solo hay algunos pinos grandes supervivientes de un gran incendio ocurrido el año 2005, murieron 11 miembros de una brigada forestal y se quemaron 13.000 Hectáreas, ahora nacen numerosos robles de forma natural y pinos sembrados.

Hoy sopla un viento del Noroeste con cerca de 34º, un escalofrió me hace recordar que hace casi 10 años ocurrió la tragedia en unas condiciones climáticas similares, un recuerdo que nunca olvido cuando vengo a este colmenar.

explicacion previaA la sombra de un pino superviviente del desastre, dimos la primera lección con una colmena sin abejas  vemos como es su hogar, cuadros con cera en diferentes estados de construcción, panales con miel y polen, explicamos su biología, reproducción y damos respuesta a todas las preguntas de nuestros visitantes.

mostrando panalesEstamos en alerta por calor y el peligro de incendios es elevado, por eso, entre otras cosas, hoy no haremos humo, nos ponemos los trajes y con un simple pulverizador de agua vamos a mostrar como es el mundo de las abejas por dentro.

reina a la vistaEn estos casos es fundamental no hacer movimientos bruscos, ruidos ni golpes, trabajamos como si lo hiciéramos en cámara lenta para no desatar la alarma entre nuestra abejas, fuimos abriendo colmenas y viendo su organización,panales con miel, polen,  cria cerrada, huevos,  larvas,  miles de abejas que se afanaban en trabajar, zánganos y alguna reina se dejó ver.

entro un enjambreEn una de las colmenas nos entró un enjambre, en el que pudimos ver los panales naturales que hacen nuestras nuevas amigas.

A pesar del calor y de que ya no había floración no se mostraron agresivas, después de estar más de dos horas y abrir para ver  más de 10 colmenas,  dimos por terminada la visita contestando las ultimas preguntas de nuestros visitantes.

con dos asistentesNuestros visitantes nos respondieron a estas pequeña encuesta sobre la visita realizada:

¿Qué te ha parecido en general la visita que has realizado al colmenar de polinización con un voluntario de la Fundación Amigos de las Abejas?
(EO) Un regalo .Que compartas tu conocimiento y tu experiencia para mi es eso.
Que nos des la oportunidad a las personas q amamos a esos adorables bichitos de acercarnos ellas un legado importantísimo.

(JR) La visita al colmenar  muy bien. Una excelente ocasión para aprender y conocer  por dentro las colmenas. La valoración desde mi punto de vista muy buena.

¿Qué tal se han portado las abejas, habéis tenido que hacer humo?

(EO)La abejas se portaron mejor q bien. En mi caso m lleve un picotazo anecdotico por acercame demasiado a la reina.Tengo estropeado el zoom de la camara y con la emocion, no respete el espacio vital de la reina. Asi q una de ellas ,m aviso por las buenas de q lo recordara. Yo tenia las manos descubiertas y entendi a la perfeccion el mensaje. Asi q ,en mi opinion se portaron muy bien, ya q no m atacaron todas sin previo aviso.

(JR) Las abejas mansas, sin necesidad de ahumar

¿De todo lo que has visto, que es lo que te ha causado mayor impresión?

(EO)Lo pesados q son los tábanos

¿Has aprendido algo nuevo?
(EO)Muchísimas cosas

(JR) Si he aprendido cosas nuevas.

¿ Que es lo que más te ha gustado  y lo que menos ?
(EO)Todo m ha gustado no hay menos

(JR) Lo que mas me ha gustado: Yo destacaría que todo me ha gustado, sin que pueda matizar en algo negativo.

¿Has sentido miedo en algún momento, te ha picado alguna abeja? en ese caso ¿por qué?
(EO)No, confio bastante en ellas por eso prefiero tener un contacto mas directo. Si , lo explico en una de las preguntas anteriores. Por invadir sin querer ,el espacio prudencial q hay q tener con la reina.

(JR) No he recibido picaduras de abejas. Tampoco he percibido ninguna sensación de peligro ni de miedo. Diría lo contrario me he encontrado a gusto y relajado.

¿Has preguntado tus dudas,  te han convencido algo las respuestas? ¿Se te ha quedado alguna pregunta olvidada?
(EO)Si, he preguntado, escuchado mucho jijiji tengo muchísimas preguntas , soy muy curiosa

(JR) He preguntado dudas sobre varios temas apícolas, manejos etc. He recibido respuestas de todo lo que he preguntado.

¿Recomendarías a otras personas la visita?   Volverías tú si pudieras ¿por qué?
(EO)SI.  SI.Volveria para seguir aprendiendo. Lo recomendaría ya q es una experiencia muy bonita y es  necesario, concienciar a toda la gente posible

(JR) Si que volvería. Para mí sería de gran interés alguna visita práctica, en la cual poder presenciar como se divide una colmena, como se juntan enjambres . alimentación artificial, tratamientos para  varroa  etc

(JR) La valoración general es positiva. He aprendido cosas nuevas, aunque yo estoy  familiarizado con la apicultura ya que tengo desde no hace mucho tiempo algún enjambre, siempre he buscado la ocasión de asistir  alguna charla de iniciación, visita práctica etc. Desde estas líneas quiero agradecer vuestra labor y animaros a que sigáis organizando este tipo de visitas y sobre todo  a Luis gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

Agradecemos vuestra participación y os invitamos a saber más sobre los Colmenares de polinización de la Fundación.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Crónica de la visita realizada al colmenar de polinización de Selas, Guadalajara.
  1. Pingback: III Edición del Día europeo de fundaciones y donantes #october1europe . | @FAmigosAbejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *