header image

Nuestro Blog

Próximo evento

Uso del ahumador en verano

ahumador+humoLas recientes prohibiciones del uso del ahumador en época estival así como los últimos incendios forestales, nos mueven a publicar una vez más unas normas básicas para minimizar su riesgo y evitar accidentes.

Los apicultores sin excepción somos amantes de la naturaleza y del medio ambiente, también uno de los colectivos  más perjudicados de los incendios, a veces acusados injustamente en estas fechas de gran actividad apícola.

Nuevamente confiamos en el sentido común de los apicultores para minimizar el riesgo de incendios, su uso debe estar regulado ya que con las abejas no tenemos elección, es imprescindible, pero encenderlo entraña un riesgo y una gran responsabilidad que hemos de asumir los apicultores.

El humo lo hemos utilizado siempre y lo seguiremos utilizando, las abejas no se pueden controlar si no es con humo, quien dicta  normas de su prohibición muchas veces, no se mueve del asiento de su oficina y no sabe que el uso del ahumador con sentido común no entraña  un riesgo mayor que cualquier otra actividad en el campo.

Tendremos que obedecer las normas impuestas en cada comunidad Autonoma, pero sugerimos a las autoridades que estudien y valoren nuestra propuesta:

1ahumador encendido dentro de caja metalica herramientasº         Encender el ahumador en un lugar cerrado (coche, caseta).

2º         No apagarlo nunca en el campo. Tapar la salida de humos él solo se apaga y llevarlo junto a nosotros en el coche  y mejor dentro de una caja metálica..

3º         Tener disponible un extintor a una distancia no superior a 10 metros del ahumador también una garrafa con agua.

4º         Mientras este encendido estará siempre a la vista encima de una colmena, nunca en el suelo.

5º         En lugares de alto riesgo no usarlo en las horas centrales del día ni en días de viento.

6º          En los días de alto riego (mucho calor,  viento y hierva seca junto a las colmenas) no encender el ahumador, utilizar spray de humo o volver otro día cuando el riesgo disminuya.

Eahumadorstas medidas se pueden complementar con tener el colmenar lo más limpio posible de hierba y maleza, sobre todo en la época de verano. Con especial cuidado alrededor de las colmenas, que es donde vamos a estar manejando el ahumador.

Tomando estas medidas evitaremos accidentes y sus posibles consecuencias.

También existen técnicas de manejo sin humo de menor efectividad, que pueden ser utilizadas en épocas de prohibición como:

– Usar un pulverizador de agua: Trabajando con movimientos lentos y sin golpes,  pulverizar entre las abejas que están volando para que se posen. Hay apicultores que incluso mezclan el agua con un poco de aceite esencial de lavanda para tranquilizarlas. Asegúrate de no usar demasiado y no mojar los cuadros.
– Usar una tela, un paño de cocina o algo similar ligeramente humedecido y ponerla encima de los cuadros después de destapar la colmena. Esto impide que salgan muchas abejas a la vez, simplemente mueves la tela descubriendo los cuadros que quieres revisar – los otros siguen tapados.

La combinación de ambas técnicas da un mejor resultado.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
2 responses to “Uso del ahumador en verano
  1. Pingback: III Edición del Día europeo de fundaciones y donantes #october1europe . | @FAmigosAbejas

  2. Pingback: Autorización para el uso del ahumador | Asociaciones de Apicultores de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *