header image
Próximo evento

Carta a la Ministra de Agricultura sobre pesticidas en las abejas

A Dña. Isabel García Tejerina,
Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España
Guadalajara a 14 de Marzo del 2015

Motivo: Evaluación de riesgos Guía de soporte de la EFSA de pesticidas en las abejas

Estimada Ministra:

El 20 de marzo de 2015, los delegados españoles participaran en una reunión SCOFCAH la UE para decidir sobre la aplicación o no de la Guía para la EFSA la evaluación de riesgos de los plaguicidas en las abejas. Varios Estados miembros se resisten a la aplicación de la Guía, retrasando su aplicación a nivel de la UE.

La Fundación Amigos de las Abejas, considera que se debe aprovechar esta oportunidad decisiva para explicar por qué España tiene que defender la EFSA orientación política y científica y prevenir la moderación en su aplicación.

(1) Guía de la EFSA sobre las abejas es actualmente la única herramienta científica adaptada para hacer cumplir adecuadamente el marco jurídico de la normativa de la UE.

La Guía de la EFSA es el resultado de un proceso científico exhaustivo y desarrollado de forma independiente desde el año 2011. Además, se organizaron varias consultas públicas para enriquecer el documento, por lo que el proceso no fue sólo científica, sino también transparente y democrático. El protocolo propuesto es actualmente el único método disponible para la evaluación del riesgo adaptada para cumplir con el marco jurídico vigente.

En efecto, el Reglamento (CE) 1107/2009 no (Anexo II, 3.8.3) como criterios resueltos aprobó lo siguiente:

Sólo aprobará una sustancia activa, un protector o un sinerxista es, después de una evaluación adecuada del riesgo, sobre la base de directrices acordadas prueba a escala comunitaria o estados internacionales que utilizan en las condiciones propuestas de productos fitosanitarios que contengan esta sustancia activo, o que este sinerxista protectora:

– Implicará una exposición insignificante para las abejas, o

– No tener efectos agudos o crónicos inaceptables para la supervivencia y el desarrollo de la colonia, teniendo en cuenta los efectos sobre las larvas de las abejas y sobre el comportamiento de las abejas. «Por otra parte, los requisitos de datos para la autorización de las sustancias activas y los productos fitosanitarios están también legalmente definidos por el Reglamento (UE) n° 283/2013 y N° 284/2013, respectivamente. Estos requisitos incluyen: Toxicidad aguda (oral y contacto), toxicidad crónica, los efectos sobre el desarrollo de las abejas y otros estadios de vida de la abeja, efectos subletales (tales como efectos sobre el comportamiento y reproductiva) en las abejas y de las colonias. Los archivos adjuntos de ambas normas (párrafo 8.3.1 del Reglamento (UE) 283/2013 y en el párrafo 10.3 del Reglamento (UE) 284/2013) especifican los requisitos para evaluar el riesgo de los plaguicidas y sus metabolitos en néctar, polen y agua, incluyendo Guttation, el polvo y la deriva en el caso de tratamiento de semillas, etc. Hasta la fecha, no hay otra guía para la evaluación del riesgo de los pesticidas en las abejas a una parte de la propuesta de la EFSA, que incluye todas estas vías de exposición y parámetros toxicológicos.

Además, la guía de la EFSA es la única metodología capaz de evaluar adecuadamente los riesgos que suponen los plaguicidas con propiedades sistémicas. Tenga en cuenta los parámetros importantes cuando se trata de los plaguicidas y las abejas sistémicos:

La multiplicación de las fuentes de polinizadores de exposición están expuestos a los pesticidas sistémicos y sus metabolitos a través de su alimento (polen, néctar, ambrosía) que beben el agua (Guttation agua, superficial…) y sus habitáis la tierra donde viven, el aire que respiran, etc.). Prolongado tiempo de exposición, lo que aumenta la exposición crónica de los polinizadores y otros organismos vivos. Efectos en diferentes etapas de la vida en función de su biología y nutrición, así como otras características que puedan afectar a la supervivencia y el desarrollo de la colonia.

(2) Las herramientas disponibles para facilitar la aplicación de las directrices de la EFSA.

Una evaluación de riesgos de los plaguicidas en las abejas requiere un mínimo de conocimiento sobre la biología de las abejas y el destino de los plaguicidas en el medio ambiente. Ciertamente, la Guía de la EFSA muestra una imagen más completa toxicológica dos posibles efectos de los pesticidas en las abejas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la información adicional incluida no es una iniciativa de la EFSA, sino impuesta por el marco legal.

Además, el enfoque de los principios de evaluación del riesgo y siendo la misma que en el pasado. Y por primera vez, la EFSA ha puesto las herramientas disponibles para la evaluación del riesgo de los pesticidas en las abejas con el fin de simplificar la aplicación de la Guía. Además, dado que los asesores de formación organizado y gerentes de riesgo y podría seguir organizando en el futuro.

En conclusión, no hay ninguna duda sobre el hecho de que la EFSA propuso una metodología de base científica aplicable para la evaluación del riesgo de los pesticidas en las abejas. La propuesta Guía integra los criterios de aprobación y los requisitos de información establecidos por la legislación de la UE. Con el fin de garantizar la segundad de las abejas, polinizadores y todos nosotros, le instamos para apoyar la orientación de la EFSA sobre las abejas.

Quedamos a su disposición para cualquier información adicional. Esperamos contar con su apoyo en la Comisión Europea sobre este tema específico.

Un cordial saludo

Luis Pérez Ventosa
Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas

FAA-logo_dos

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Carta a la Ministra de Agricultura sobre pesticidas en las abejas
  1. Pingback: III Edición del Día europeo de fundaciones y donantes #october1europe . | @FAmigosAbejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *