header image
Próximo evento

Crónica de la presentación de las Ruta de la Flora y la Miel, Valverde de los Arroyos

 

015El pasado sábado 30 de mayo, a las once de la mañana, mas de treinta personas se dieron cita en la Plaza Mayor de Valverde de los Arroyos para conocer el recorrido de la Ruta de Flora y Miel, fue Joaquín Castelo, responsable de la misma, miembro de la Asociación “Viajando por los Pueblos Negros” y también de la Fundación Amigos de las Abejas el encargado de guiarnos y explicarnos la ruta.

 

 

027033

 034La visita guiada se detenía en puntos clave del camino, en los que otros portavoces enriquecían las explicaciones. “Las rutas quieren poner en valor los recursos que ofrece el apiturismo, fomentando los valores naturales de la comarca, como por ejemplo la espectacular floración de brezo, cantueso o jara que hay en la Sierra Norte, y el valor etnográfico de colmenares tradicionales de tronco que se han instalado en su recorrido.

 

036080

057 065

Los apituristas recorrieron los dos kilómetros del camino, recibiendo explicaciones sobre flora y fauna locales, someras lecciones sobre botánica y sobre las especies arbóreas que pueblan la zona, como los castaños, favorecidos por el microclima de Valverde de los Arroyos.

 061 049

139131

Además, quienes lo desearon, pudieron subir hasta el colmenar habitado por abejas para observar, tan de cerca como quisieran o protegidos con monos de trabajo, la labor de las mismas y el emplazamiento de la instalación.

 099098

116109

Para finalizar en Valverde, se proyectó un tráiler de la película “Mucho más que miel”, que conciencia sobre la imprescindible labor que llevan a cabo los insectos, y escucharon una ponencia en la que Luis Pérez, presidente de la Fundación de Amigos de las Abejas abundó en la importancia de las abejas para favorecer la biodiversidad. Por último, el propio Pérez, y el doctor en veterinaria Jesús Llorente, respondieron a cuantas preguntas les formularon los apituristas. Todos se llevaron como obsequio un tarrito de miel “para que recuerden con dulzor el primer día que hicieron apiturismo”, terminaba Pérez agradeciendo la colaboración de todos los presentes por haber venido y su sensibilidad con nuestras abejas, también al grupo de Desarrollo Rural  ADEL Sierra Norte que aportó 2.037 euros para la puesta en marcha de la iniciativa.

162165

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Crónica de la presentación de las Ruta de la Flora y la Miel, Valverde de los Arroyos
  1. Pingback: III Edición del Día europeo de fundaciones y donantes #october1europe . | @FAmigosAbejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *