header image
Próximo evento

Crónica de la visita realizada al colmenar de polinización de Cantalojas (Guadalajara).

El día 5 de Septiembre, una vez recibida la autorización para circular por las pistas forestales y con un tiempo extraordinariamente bueno, nos reunimos junto al frontón municipal de Cantalojas, 19 personas dispuestas a realizar la  visita programada al colmenar de polinización   algunas personas por compromisos de última hora no pudieron acudir y según lo acordado salimos a las 11:30  hacia el colmenar.

167218Han asistido a esta cita  miembros del patronato, Eva y Luis, de empresa Greenbomba (promotor de la Fundación), amigos de las abejas con sus familias y personas interesadas,  en definitiva un grupo de personas excepcionales  para pasar un día inolvidable.

 

228185IMG_0130Partimos en nuestros respectivos vehículos hasta la bifurcación del camino forestal, allí se dejaron los coches y tuvimos que ir con los vehículos todoterreno  a través de las montañas hasta el asentamiento, una vez en el lugar visitamos las ruinas del pequeño poblado de pastores trashumantes de ganado de la cañada real que pasa por las cercanías y dio comienzo  la primera lección.

238Con unas colmenas, sin abejas,  fuimos mostrando como es su hogar, cuadros con cera en diferentes estados de construcción, panales con miel y polen, explicamos su biología, reproducción, los productos de la colmena, como se recolectan,  problemas de la apicultura actual y damos respuesta a todas las preguntas de nuestros visitantes.

 

 

018 027

 

 

 

032

 

Después nos enfundamos los trajes de apicultor, recorrimos los últimos metros para ver a nuestras amigas, esta vez hicimos humo aunque apenas lo utilizamos, con la estrategia de movimientos lentos y sin ruidos ni golpes para no desatar la alarma entre nuestras abejas conseguimos que no se mostraron agresivas con nosotros, fuimos abriendo colmenas  y viendo su organización, panales con miel, polen,  cría cerrada, huevos,  larvas,  miles de abejas que se afanaban en trabajar, zánganos y  reinas, pudimos ver varias y tomar algunas fotos de estas ilustres soberanas.

056 092 120

080 098No había aparentemente floraciones a nuestros ojos pero las abejas traían polen, para decirnos lo equivocados que estábamos al respecto. Después de más de dos horas y pasadas las tres de la tarde  dimos por terminada la visita agradeciendo a todos nuestros acompañantes el enorme interés mostrado y obsequiándoles como siempre con un pequeño tarrito de miel como recuerdo de este día que hemos pasado juntos.

Con esta, damos por concluidas las visitas programadas para este año, el próximo realizaremos también varias  a los colmenares de polinización que oportunamente publicaremos en nuestra página web. Se avisará sin compromiso a las personas que lo soliciten.

Fundación Amigos de las abejas.

 

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Crónica de la visita realizada al colmenar de polinización de Cantalojas (Guadalajara).
  1. Pingback: III Edición del Día europeo de fundaciones y donantes #october1europe . | @FAmigosAbejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *