header image
Próximo evento

El día 20 de Mayo celebramos nuestro compromiso con las abejas

El día 20 de Mayo celebramos nuestro compromiso con las abejas, porque cuidarlas es cuidar la biodiversidad de nuestro planeta.

El pasado año 2020, ha estado marcado por la presencia de la pandemia provocada por el COVID-19,  pero la humanidad tiene otros problemas muy serios, cambio climático, catástrofes naturales, guerras, así como es la posible extinción de las abejas, algo que podría acabar con la existencia misma del ser humano.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana, por dicho motivo,  para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Este día es una buena ocasión para resaltar la importancia de los apicultores y el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, salvaguardando la biodiversidad y contribuyendo a la seguridad alimentaria y la nutrición.

 

Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas.

Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Sin embargo, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores.

El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para detener la pérdida de biodiversidad de nuestros ecosistemas y contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos que se verían amenazados en todo el mundo.

 

La sociedad necesita conocer su importancia y actuar pues la población de polinizadores en especial abejas y mariposas ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Desde la Fundación Amigos de las Abejas trabajamos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger los insectos polinizadores y fomentar la apicultura como último redupto de la abeja apis melifera,  asi como las buenas practicas agrícolas que reduzcan el uso de insecticidas y practiquen un uso del suelo agroecológico.

Es necesario incrementar la colaboración, el intercambio de conocimientos entre organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y redes de investigación para gestionar, investigar y evaluar a los polinizadores y los servicios de polinización que prestan a todos los ecosistemas.

Pero también hay cosas que nosotros podemos hacer.

A nivel individual:

  • Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Protege las colonias de abejas silvestres.
  • Si ves un enjambre de abejas llama a un apicultor o al 112 para que lo recojan.
  • ¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

Si eres agricultor puedes hacer mucho más:

  • Sembrar cultivos atractivos para las abejas alrededor del campo.
  • Reservar algunas zonas como hábitat natural.
  • Crear barreras vegetales.
  • Reducir o modificar el uso de pesticidas.
  • Respetar los lugares de anidación.

Los gobiernos y autoridades responsables agricultura y ganadería deben:

  • Aplicar medidas estratégicas, incluidos incentivos económicos para promover el cambio a una agricultura que reduzca al mínimo el empleo de plaguicidas, utilizando y promoviendo prácticas sostenibles.
  • Fomentar la participación, el intercambio de conocimientos entre investigadores y apicultores, cursos de actualización de conocimientos apícolas y el empoderamiento de las comunidades locales.
  •  Informe sobre las perspectivas y desafíos para el sector apícola de la Unión (2017/2115(INI))

 

Estos son los artículos que hemos publicado respecto al 20 de Mayo

2020 https://abejas.org/20-de-mayo-del-2020-dia-mundial-de-las-abejas/

2019 https://abejas.org/dia-mundial-de-las-abejas-el-20-de-mayo/

2018 https://abejas.org/20-de-mayo-dia-mundial-de-las-abejas/

2017 https://abejas.org/lo-hemos-conseguido-las-naciones-unidas-declaran-el-20-de-mayo-dia-mundial-de-las-abejas/

2017  https://abejas.org/20-de-mayo-dia-mundial-de-las-abejas-una-historia-que-debe-continuar-un-reto-para-la-humanidad/

2016 https://abejas.org/jornada-galega-20-maio/

Fundación Amigos de las Abejas

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *