header image
Próximo evento

Día Mundial de las Abejas, el 20 de Mayo

FUE DECLARADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS  EN EL AÑO 2017

El descenso de insectos polinizadores, verificado por numerosos estudios científicos realizados en todo el mundo, junto a la importancia que las abejas tienen para  nuestra seguridad alimentaria y la supervivencia de los ecosistemas, llevo a numerosas organizaciones a proponer la celebración de un día mundial de las abejas, con el  objetivo llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la necesidad de protegerlas.


La propuesta del Día Mundial de las Abejas el 20 de Mayo, fue presentada por  República de Eslovenia y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, justo 10 años antes se creo la Fundación Amigos de las Abejas, con los mismos objetivos. Defensa de los polinizadores especialmente de las abejas y sensibilizar a la sociedad sobre su importancia.

Desde la Fundación Amigos de las Abejas, seguimos enseñando a quienes nos visitan su importancia y vulnerabilidad, hay aproximadamente unas 20.000 especies de abejas, desde las gigantes que miden más de 3 cm de largo, hasta la enana de 2 mm. las hay sociales como nuestra abeja melífera que viven en colonias de mayor o menor número y solitarias, la mayoría de especies son diurnas, pero también hay nocturnas.

Algunas abejas nativas de ciertas partes del Mundo, se han declarado como especies en peligro de extinción, otras sufren una mortandad excesiva,  las abejas habitaban la Tierra antes que los seres humanos, hoy la compartimos incluso se la arrebatamos alejándolas o envenenándolas involuntariamente.

En la Fundación Amigos de las abejas, creemos que es fundamental identificar el problema por el cual se está produciendo el declive de los insectos polinizadores, especialmente de abejas, para poder realizar acciones que contribuyan a reducir su mortandad.

Coincidimos con la mayoría de los expertos  en que es un coctel de causas, donde no hay un único culpable, en función de la región unos efectos suelen ser más perjudiciales que otros.

Causas principales:

  • Uso de insecticidas y herbicidas en la agricultura industrial. Existe una evidencia científica que apunta al papel principal de los pesticidas (productos fitosanitarios) en la extinción de los polinizadores.
  • Especies invasoras (Vespa velutina, Nosema ceranae, Aethina tumida, Abejarruco)
  • Cambio climático. (Subida de temperaturas, degradación de espacios naturales, incendios forestales, sequias)
  • Enfermedades en abejas melíferas. (Loques, Varroosis, Pollo escayolado, etc)

Somos conscientes de que la implicación de la sociedad es fundamental para reducir o mitigar el efecto de estos elementos adversos y  conservar  los insectos polinizadores, entre ellos nuestras abejas melíferas.

Iniciativas y proyectos de la FUNDACIÓN AMIGOS DE LAS ABEJAS

Realizamos campañas de sensibilización tratando de movilizar conciencias en su defensa, asistimos a congresos, ferias, universidades, colegios, centros sociales, prensa, radio, TV y allí donde nos requieren para explicar su importancia, porque solo entre todos podemos enfrentarnos a este reto sin precedentes.

Disponemos de un pequeño Museo de las Abejas que llevamos donde es requerido, principalmente Centros de Educación Ambiental sin descartar otras ubicaciones  al tiempo que ofrecemos charlas y talleres en dichos centros, siempre de forma altruista.

Realizamos concursos de Pintura Apicola cuando disponemos de suficiencia económica, esta iniciativa tiene como principal objetivo promover una cultura ambiental e incentivar la producción artística sensibilizando a la población en general a través del arte como motor para la transformación hacia nuevos valores de respeto y cuidado del medio ambiente y de las abejas.

El último concurso fue realizado en Santiago de Compostela con motivo del VII Congreso Apícola Hispánico celebrado en el año 2014, se recibieron más de 50 obras de arte procedentes de toda España, que mostraban la enorme sensibilidad que los artistas sienten con la apicultura y el mundo de las abejas.

Tenemos colmenares de polinización en zonas degradadas de difícil acceso donde existe un déficit de polinizadores locales, zonas que han sufrido incendios forestales recientes o de difícil acceso  y donde la apicultura no es rentable.

Se espera que esta mejora  de polinización repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.

Esos colmenares nos sirven también para dos cosas importantes, por un lado realizamos visitas a los colmenares para que las personas interesadas vean in situ la importancia del trabajo que las abejas realizan en el campo y comprendan su importancia, por otro lado desarrollamos proyectos propios sobre el control del acaro Varroa, mediante nuestro colmenar sin tratamientos ofreciéndolo para hacer prácticas sobre el mismo a equipos de investigación y Universidades que lo deseen.

En la Fundación Amigos de las Abejas consideramos que la mejora genética de nuestra Apis melifera iberiensis es un proyecto fundamental que debería hacerse, porque mientras no consigamos que nuestras abejas consigan por sus propios medios defenderse de la  Varroa destructor tendremos una amenaza latente que obliga a los apicultores a hacer continuos tratamientos de desparasitación.

Colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con otras entidades en un proyecto de investigación de abejas resistentes, la mayor ventaja de este proyecto es que, aun habiendo estudios sobre la selección del comportamiento (Varroa Sensitive Hygiene o VSH) en abejas, no hay estudios publicados sobre la selección de abejas con comportamiento VSH en la abeja melífera autóctona de la península ibérica (Apis mellifera iberiensis), ya que todos los estudios se han realizado con abeja melífera ligústica o italiana (la mayoría), carniola, buckfast, etc.

En recuperación de enjambres asesoramos a todos los que nos consultan sobre los mismos y tenemos una pequeña red de apicultores, que se han ofrecido a recuperarlos, disponible en nuestra página web.

Hemos diseñado dos Rutas de Flora y Miel en zonas de la Sierra Norte de Guadalajara con el objetivo de hacer rentable el turismo ecológico y ambiental  de una zona muy deprimida y despoblada de nuestra geografía, los Pueblos Negros  de Guadalajara.

Estamos elaborando un catálogo/guía de colmenares tradicionales, tenemos un patrimonio apicola/etnográfico impresionante que por desgracia se encuentra abandonado y completamente ignorado por nuestros gobernantes.

Nuestro objetivo principal es darlo a conocer a las autoridades locales con el objetivo de que realicen medidas encaminadas a su conservación y protección.

Por otro lado queremos fomentar el desarrollo rural de dichas zonas enseñando a guías locales los conocimientos necesarios para que sepan valorar ese patrimonio apícola y ellos valoren las posibilidades de visitas guiadas a los mismos.

Con ayuda de la Fundación Biodiversidad  pusimos en marcha el proyecto de “Colmenas para el comienzo, su objetivo era  incorporar nuevos apicultores y fijar la población de las pequeñas localidades que tanto abundan en nuestra geografía promocionando la apicultura como motor de desarrollo rural  sostenible.

El proyecto se dirigía a las personas que tras realizar un curso de apicultura decidían tener sus primeras colmenas. Se priorizaba a las personas en paro, residentes de localidades de menos de 10.000 habitantes.

Se cedieron cerca de 300 colmenas en grupos de seis en seis, para que los beneficiarios pudieran realizar sus primeras prácticas reales, terminado el proyecto tenían la opción de quedárselas o devolverlas, la mayoría de los apicultores se quedaron con ellas aun precio simbólico para mantener la actividad.

Desde el año 2012 pertenecemos a la red de colaboradores de CONAMA y participamos de forma habitual en el Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebrara en Madrid cada dos años.

Colaboramos con el grupo de asociaciones Españolas que trabajan en la plataforma de Etiquetado Claro  de la miel que pide  cambios en la normativa para que la etiqueta sea un reflejo fiel del contenido, impida el engaño al consumidor  y redunde en beneficio de nuestros apicultores y por supuesto de nuestras abejas, porque podemos importar gran cantidad de miel del mundo, pero no podemos importar la polinización.

Conscientes de que es necesario trabajar en el ámbito de la Unión Europea para defender con más eficacia  las abejas y otros polinizadores, formamos parte de un conjunto de asociaciones internacionales europeas Bee Coalitions que trabaja a nivel europeo defendiendo normativas que no perjudiquen a los polinizadores.

Y finalmente participamos en Habitat+, junto con otras asociaciones, una iniciativa seleccionada por la Fundación Botín para buscar soluciones al abandono del medio rural.

Otros proyectos de la Fundación no llegan ha hacerse por falta de financiación,  a veces con cosas tan simples como votarnos, podemos dar un empujón a algunos de ellos, como es el caso de Héroes Anónimos donde  participamos,  tu voto es importante, pincha el enlace y vótanos.

Queda por decir que la Fundación Amigos de las Abejas es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2007, que defiende las abejas mediante diversas actividades ya comentadas, todas ellas realizadas por voluntarios, pues no tenemos empleados ni fijos ni eventuales, los Patronos de la Fundación dedican parte de su tiempo, a desarrollar esas actividades como voluntarios, algunos estamos jubilados y sentirnos útiles a la sociedad es nuestra mayor recompensa.

Luis Pérez Ventosa

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *