header image
Próximo evento

¡Lo hemos conseguido! “LAS NACIONES UNIDAS DECLARAN EL 20 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS”

Dos años de esfuerzo, ¡Lo hemos conseguido!  “LAS NACIONES UNIDAS DECLARAN EL 20 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS” . AsambleaGeneral de las Naciones Unidas  en Nueva York, 20 de diciembre del 2017

Hace  dos años el viceprimer ministro de la República de Eslovenia , Dejan Zidan, presento la propuesta a sus socios  europeos recibiendo el apoyo de «una veintena» de delegaciones, incluido el de la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina.

La iniciativa fue respaldada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su 40.º período de sesiones, Sesión en Roma el 7 de julio de 2017, (Resolución 8/2017) reconociendo la importancia de estos pequeños insectos para la agricultura y biodiversidad con el fin de concienciar a la sociedad en la necesidad de protegerlos.

El día 20 de diciembre del 2017, por consenso la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprueba la resolución que declara el 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja recibiendo el apoyo de 115 Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluidos EE. UU., Canadá, China, la Federación de Rusia, India, Brasil, Argentina, Australia y todos los países miembros de la UE.

Desde la Fundación Amigos de las Abejas damos las gracias a Dejan Židan  jefe del proyecto del Día Mundial de la Abeja y viceprimer ministro de la República de Eslovenia, el país que propuso la proclamación del Día Mundial de la Abeja a la ONU, en respuesta a una iniciativa de la Asociación de Apicultores de Eslovenia, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible llegar hasta aquí.

Nos congratulamos que la ONU reconozca el mérito que tienen las abejas y otros polinizadores en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres y la agricultura.

Un primer pasó, que tienen que seguir muchos más para conseguir su protección sobre los múltiples peligros que las amenazan, pues los estudios de las Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza muestran que las poblaciones de abejas y  de otros polinizadores han disminuido significativamente, poniendo su supervivencia en peligro.

Esto se debe a numerosos factores que son consecuencia de la actividad humana: agricultura intensiva, uso generalizado de plaguicidas y contaminación causada por los desechos, especies invasoras, nuevas enfermedades y por supuesto el cambio climático.

Por eso desde la Fundación Amigos de las Abejas decimos, si no tomamos conciencia del problema y desarrollamos medidas encaminadas a su protección “Lo que podemos hacer actualmente por las abejas y otros polinizadores, quizás en un futuro cercano sea demasiado tarde”.

La extinción de las abejas y otros polinizadores no solo privará al mundo de unas especies de insectos, sino que puede tener drásticas consecuencias para ecosistemas enteros y la raza humana.

Entre todos podemos protegerlas, sensibilizando y revindicando su importancia, educando a las nuevas generaciones en el respeto a todos los seres vivos  qu e nos acompañan en este apasionante viaje sobre La Tierra.

 

 

Fundación Amigos de las Abejas

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org
Comentarios
2 responses to “¡Lo hemos conseguido! “LAS NACIONES UNIDAS DECLARAN EL 20 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS”
  1. Lo que necesitamos es mayor control de parte de los entes gubernamentales para con los pesticidas empleados en el mundo entero, ya que si no existe control, las abejas y todos los polinizadores se acabaran y de la mano de ellas irán siguiendo, especie tras especie hasta llegar al los seres humanos , se ven venir hambrunas en este vello planeta que reverdecía cuando la especie humana era menos desarrollada, tal parece que, el desarrollo esta llevando a que nosotros mismos acabemos con las especies que abitan este planeta y nuestra misma extinción

    ABUNDANT HONEY GROUP
    Respuesta
  2. Es una grandisima noticia. Mi mas sinceras felicitaciones y agradecimientos a los que se han currado este asunto

    Antonio Fernandez Del Olmo
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *