header image

Nuestro Blog

Próximo evento

20 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

El 20 de Mayo día mundial de las Abejas queremos reafirmar nuestra relación con ellas, enseñando a quienes nos visitan su importancia y vulnerabilidad. Las abejas melíferas son las más conocidas, pero hay aproximadamente unas 20.000 especies de abejas, desde las gigantes que comen hojas y miden más de 3 cm de largo, hasta la enana de 2 mm. las hay sociales como nuestra abeja melífera que viven en colonias de mayor o menor número y solitarias, la mayoría de especies son diurnas, pero también hay nocturnas.

Algunas abejas nativas de ciertas partes del Mundo, se han declarado como especies en peligro de extinción, otras sufren una mortandad excesiva,  las abejas habitaban la Tierra antes que los seres humanos, hoy la compartimos incluso se la arrebatamos alejándolas o envenenándolas involuntariamente.

Ahora sabemos la enorme importancia que tienen estos insectos para los ecosistemas terrestres, la biodiversidad de plantas y animales que dependen en gran medida de este ellas, su importancia crece al mismo ritmo que disminuye su número.

Hace miles de años nació la Apicultura, el arte de criar abejas, los continuos inventos hechos en fechas relativamente recientes, hacen que esta sea mucho más productiva; el invento de los cuadros de panales móviles, la centrifugadora o extractor de miel, los conocimientos biológicos de su reproducción etc. son hechos relativamente recientes que ponen de manifiesto la necesidad del ser humano de saber más y mejorar todo lo que hace.

A pesar de todo,  los problemas que tiene actualmente  han crecido de forma alarmante, el uso continuado de tratamientos contra el ácaro Varroa desde que este hizo su aparición en la década de 1980, a convertido a la abeja melífera en un insecto incapaz de sobrevivir sin el apicultor que las cuida y las protege.

Los cultivos transgénicos y el empleo de productos químicos e insecticidas para producir más y mejor en la agricultura, crean nuevos riesgos insuficientemente evaluados a largo plazo para ellas.

A estos hechos conocidos hay que sumar el cambio climático y la destrucción a un ritmo cada vez más acelerado de los ecosistemas naturales, los incendios, la contaminación ambiental y la introducción de especies foráneas, por citar algunos de los problemas más importantes.

Hoy, la abeja melífera depende exclusivamente de los apicultores, los problemas sanitarios que padecen la han convertido en un insecto fármaco-dependiente que unido a su baja rentabilidad hace muy difícil el relevo generacional de esta profesión milenaria.

En los últimos años padecemos  Nosema ceranae un protozoo intestinal que provoca fuertes diarreas, incluso la muerte de colmenas enteras, también llego la temible avispa asiática, Vespa velutina, devoradora de abejas  y tenemos que estar alerta porque al menor descuido puede aparecer el pequeño escarabajo de la colmena Aethina tumida que ya se ha detectado en Italia y posiblemente en Francia, aquí será  peligroso y dañino porque se aclimatara más fácilmente dado su origen africano.

Otros problemas que siempre hemos tenido son el abejaruco, especie migratoria protegida,  produce grandes pérdidas en los apicultores situados en las inmediaciones de sus nidos y citar los robos de colmenas,  ladrones sin escrúpulos del trabajo de los apicultores.

Por ultimo este día, tenemos que hablar también  de los apicultores, sin duda los héroes anónimos, gente sencilla, amante de su profesión, no importa nuestra estatura, edad o sexo, tenemos que ser capaces de cargar, trasnochar, envasar,  trabajar la madera, pintar, fregar, raspar, hervir, realizar tratamientos sanitarios.

Además saber de biología, enfermedades,  diagnósticos y tratamientos básicos de nuestras colmenas, pues a veces nos encontramos colmenas que están enfermas o han muerto y hay que tomar decisiones en el campo que no pueden esperar.

Somos optimistas de nacimiento y maestros de la naturaleza de la que somos testigos privilegiados, contemplamos a diario el nacimiento y la muerte de seres vivos, a los que cuidamos y queremos, nuestras abejas.

AYUDA A RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD PROTEGIENDO A NUESTRAS ABEJAS

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *