header image
Próximo evento

Proyecto de “Colmenares de polinización”

Los colmenares de polinización de la Fundación Amigos de las Abejas pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.

Estos  colmenares están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, tampoco enjambres silvestres pues desde la llegada de la Varroa en la década de 1980 han ido paulatinamente desapareciendo. Suelen estar en alta montaña, preferentemente en zonas que han sufrido incendios forestales recientemente y son de difícil acceso.

Nuestros colmenares no buscan rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año a diferencia de los colmenares trashumantes que al retirar las colmenas  dejan sin polinizar numerosas especies botánicas que florecen fuera de temporada, en otoño, incluso en invierno.

El primer colmenar de polinización instalado por la Fundación Amigos de las Abejas, constituido por veinte colmenas tipo Layens, se encuentra localizado en el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, en el término municipal de Cantalojas. El lugar escogido para su ubicación se caracteriza por su climatología extremada de frío, lluvia y viento (a unos 1.500 metros de altitud) y porque no se habían documentado colmenas de forma permanente en un radio de acción amplio. La Asociación Ecologista Dalma participó en el proyecto desde el principio, pues suponía un complemento perfecto para sus programas de repoblación de bosque autóctono en la zona.

PENTAX Image

El segundo de ellos se encuentra en la Sierra Norte de Guadalajara. Concretamente, en un área afectada de forma directa por el despoblamiento, cuatro pueblos deshabitados la conforman: Jocar, Fraguas, Santotis y Robredarcas. El colmenar está en el monte de Jocar a unos 1.100 mts. de altitud.

El tercer colmenar se encuentra localizado en el Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad de Selas. Se trata de un espacio que, poco a poco, se recupera del incendio de 2005 donde más de diez mil hectáreas de masa forestal ardieron.

«Allí nuestras abejas trabajarán incansablemente por intentar recobrar todo lo que se perdió en este paisaje de gran belleza, para que la naturaleza vuelva a emerger con fuerza»

Hemos ido aumentando el numero de colmenares aqui se pueden ver: Colmenares de la Fundación y su entorno geobotánico .

Si necesitas mas información contacta con nosotros.