header image
Próximo evento

Donación de la Fundación María J. Ávila

logo_mariajavilaUna importante donación de la Fundación María J. Avila permitirá recuperar las bajas en los colmenares de polinización de la Fundación Amigos de las Abejas, especialmente el colmenar situado en el Parque Natural Hayedo Tejera Negra, que fue diezmado por un vendaval el pasado invierno. Además voluntarios de nuestra Fundación pondrán un pequeño cortavientos con piedras del lugar para protegerlo de futuros vendavales.

Estos colmenares podrán visitarse el próximo año en visitas programadas cuyas fechas publicaremos próximamente en la web. En estas visitas se enseña el extraordinario trabajo que realizan nuestras abejas sobre el ecosistema de la zona. Para los más atrevidos se abrirán varias colmenas, con el fin de que puedan apreciar cómo es la colmena por dentro con abejas, su organización, sus componentes obreras, zánganos y reina, panales de cría, panales con miel y polen, propóleos, etc.

Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas. Una de sus características principales que los diferencia de los colmenares trashumantes es que se mantienen todo el año en la misma ubicación, al objeto de polinizar todas las variedades de plantas sea cual fuera su época de floración.

Estos son los Colmenares de Polinización de que dispone la Fundación Amigos de las Abejas y su estado actual:

Nº1 Colmenar Hayedo Tejera Negra (2011)

TejeraNegra1En los primeros meses de este año un fuerte vendaval tiró ocho colmenas. Murieron todas las caídas pues el agua entró por la piquera y se inundaron. Ya había cuatro bajas, por lo que actualmente  faltan 12 colmenas para completarlo. Este colmenar lo vamos a recuperar en 2015.  Además se está construyendo un pequeño cortavientos de piedras del lugar para evitar que otro vendaval lo vuelva a tirar.

 

 

Nº2 Colmenar del Alto Tajo en Selas (2011)

selas1Tiene actualmente 19 colmenas vivas de las 20 que se llevaron en su día. Este año se han recuperado 5 colmenas que habían muerto por diferentes causas en pasadas temporadas

 

 

 

Nº3 Colmenar Sierra Norte de Guadalajara en Arbancon (2012)

jocar3Tiene actualmente otras 19 colmenas vivas  de las 20 que se llevaron. También se han recuperado 4 colmenas que murieron por diferentes causas el año pasado.

 

 

 

Nº4 Colmenar “0 tratamientos” (2013)

cantalojas_frenteLa Fundación Amigos de las Abejas dispone de un colmenar cuyo último tratamiento fue realizado en Septiembre del 2012.

Este año investigadores de la Universidad Complutense de Madrid acompañados por el Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis Perez, han realizaron toma de varroas vivas para sus investigaciones.

Desde la Fundación tenemos que decir que estaríamos dispuestos a colaborar en cualquier proyecto de investigación sobre la resistencia a la varroa de estas colmenas, y esperamos que el 2015 sea un año clave para saber si definitivamente resisten y se autocontrola la parasitación o mueren como consecuencia de la misma.

La zona donde están es de alta montaña, en concreto a 1.500 metros de altitud. Pasan todo el año sin fondo, todos los residuos caen al suelo, esto supone una pequeña desparasitación pues las varroas  que se caigan son varroas muertas, una segunda desparasitación natural ocurre en invierno por el frio extremo durante cuatro meses, que provoca una parada invernal de cría (se supone).

Actualmente hay 17 colmenas vivas y muy fuertes. El año pasado murieron dos que se llevaron posiblemente por el traslado o por falta de aclimatación. Otra murió este año en primavera, pues perdió la reina y no pudo recuperarse. Estas colmenas apenas se manipulan con el objetivo de no interferir en su desarrollo.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *