header image
Próximo evento

Próximas visitas a los colmenares de polinización de la Fundación Amigos de las Abejas

colmenar-polinizacionLa Fundación ha programado para todos los Amigos de las Abejas dos visitas a nuestros colmenares de polinización: la primera al colmenar de polinización Nº4 instalado en Cantalojas el próximo sábado día 6 de septiembre. La segunda será el sábado 13 de septiembre al colmenar Nº 3 instalado en la Sierra Norte de Guadalajara (muy próximo a la zona quemada por el reciente incendio forestal de Aleas)

Consulta nuestra página de eventos para conocer el horario y punto de encuentro

En la visita se enseñará el extraordinario trabajo que realizan nuestras abejas sobre el ecosistema de la zona. Para los más atrevidos se abrirán varias colmenas para que puedan apreciar cómo es la colmena por dentro con abejas, su organización, sus componentes obreras, zánganos y reina, panales de cría, panales con miel y polen, propóleos, etc.

Será una pequeña clase en medio de la Naturaleza viva. Es imprescindible llevar agua y crema solar. Quienes tengan traje de apicultor que lo lleven. Es aconsejable sombrero, gafas de sol, cámara fotográfica o vídeo, etc. Solo llevamos diez equipos de protección completos: si vienen más personas organizaremos dos turnos de entrada al interior del colmenar mientras en el exterior se visita la zona.

Esta visita se organiza para las personas que tienen alguna relación con la Fundación o han participado en alguno de sus eventos. También están invitados aquellos que quieren saber más sobre el mundo de las abejas y las actividades que realiza la Fundación para su protección.

Es imprescindible que todos los que quieran venir nos manden un e-mail  para saberlo para fijar el punto de partida y la hora. Las visitas pueden suspenderse por los siguientes motivos:  si se apuntan menos de cuatro personas si para los días señalados el tiempo previsto es lluvioso o con mucho viento.

Características de los Colmenares de Polinización Nº 3 y Nº 4

Nº3 Sierra Norte de Guadalajara

jocar3El lugar escogido ha sido un área de la Sierra Norte de Guadalajara muy despoblada. Cuatro pueblos deshabitados la conforman: Jocar, Fraguas, Santotis y Robredarcas. El colmenar está en el monte de Jocar a unos 1.100 metros de altitud. El incendio forestal ocurrido recientemente rebaso el colmenar a escasa distancia (el viento norte fue su salvador).

 

 

Colmenar de polinización y «cero tratamientos» instalado en 2013

Nº4 Cantalojas

cantalojas_frenteEl lugar escogido a sido una zona especial de protección entre Majaelrayo y Cantalojas muy alejada de cualquier otro colmenar fijo o trashumante a más de 1.500 metros de altura. Este colmenar esta siendo utilizado por el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid para investigaciones sobre la varroa y otras enfermedades.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *