header image
Próximo evento

Nueva visita programada para el 5 de Septiembre a un Colmenar de polinización de la Fundación Amigos de las Abejas.

121

La previsión es visitar el colmenar Nº 4 situado en el término municipal de Cantalojas, como hay una ordenanza del Ayuntamiento que prohíbe circular por las pistas forestales sin autorización, hemos solicitado autorización para circular el día 5 de Septiembre a un máximo de tres vehículos por la pista que lleva al citado asentamiento, iría delante un vehículo con autorización.

En el supuesto de que se denegara el permiso, se visitaría otro colmenar de la Fundación no visitado este año.

FAdA_CeroTratamientos_800x600Durante la visita se abrirán varias colmenas para que puedan apreciar cómo es la colmena por dentro con abejas, su organización, sus componentes: obreras, zánganos y reina; la cria y sus estados: huevo, larva, cria operculada, panales con miel y polen, propóleos, etc.

Será una pequeña clase en medio de la Naturaleza donde también se mostrara el extraordinario trabajo que realizan nuestras abejas sobre el ecosistema de la zona. Es imprescindible llevar agua y crema solar. Es aconsejable sombrero, gafas de sol, cámara fotográfica o vídeo, etc.

Puede suspenderse si ese día el parte meteorológico prevé lluvia o el viento superior los 18 Km/h, también si el número de visitantes es inferior a seis.

La Fundación equipara a los visitantes con monos y guantes entraremos en el colmenar de 15 en 15 no podrán entrar en el colmenar niños menores de 5 años para los cuales no tenemos equipos de protección.

Punto de encuentro:          Frontón de Cantalojas
Hora de inicio:                  11:00. A las 11:30 salimos hacia el colmenar
Hora de finalización:        Aproximadamente sobre las 14:30

Es necesario apuntarse previamente en info@abejas.org

Como se termina al medio día el que lo desee se puede llevar su comida y comer en el lugar con nosotros.

 ¿Qué es un colmenar de polinización?

IMG_3417Según Luis Pérez presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, todas las abejas polinizan pero un colmenar de polinización es aquel que no busca rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año pues hay plantas que florecen en otoño incluso en invierno, por ello ningún colmenar trashumante se puede considerar colmenar de polinización pues buscan la rentabilidad a través de la trashumancia, tampoco aquellos cuyo fin principal resida en la producción melífera u otros productos de las abejas, son simplemente colmenares.

Los colmenares de polinización de la Fundación no son rentables económicamente y están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, suelen estar en alta montaña y de difícil acceso.

Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.

Solo llevamos doce equipos de protección completos: si vienen más personas organizaremos dos turnos de entrada al interior del colmenar mientras en el exterior se visita la zona.

Esta visita se organiza para patrocinadores, Amigos de las Abejas y voluntarios que han participado en alguna de sus actividades. También están invitados aquellos que quieren saber más sobre el mundo de las abejas y las actividades que realiza la Fundación para su protección.

Fundación Amigos de las Abejas.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *