header image
Próximo evento

¿Quieres visitar nuestros colmenares de polinización? Apúntate en la Feria de Pastrana

PLANO_FERIA_2015_FUNDACIONLos colmenares de polinización de la Fundación Amigos de las Abejas pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencia en polinización entomófila cuya mejora en la producción de semillas y frutos de las plantas las cuales contribuyen a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas. Los colmenares de polinización de la Fundación Amigos de las Abejas están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, suelen estar en alta montaña y de difícil acceso.

Según Luis Pérez Ventosa, Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, todas las abejas polinizan, pero un colmenar de polinización es aquél que no busca rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año, pues hay plantas que florecen en otoño o incluso en invierno. Por ello ningún colmenar trashumante se puede considerar colmenar de polinización, pues buscan la rentabilidad a través de la trashumancia. Tampoco aquellos cuyo fin principal resida en la producción melífera u otros productos de las abejas, siendo simplemente colmenares.

Los colmenares de polinización de la Fundación no son rentables económicamente y están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías. Suelen estar en alta montaña y son de difícil acceso.

Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.

¿Quieres visitar los colmenares? Ahora tienes la oportunidad. Apúntate en nuestro stand de la Feria Apícola de Pastrana (número 18)

Nº 1. Tejera Negra.

El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, en el término municipal de Cantalojas, acoge uno de ellos (con veinte colmenas tipo Layens). El lugar escogido para su ubicación se caracteriza por su climatología extrema de frío, lluvia y viento (a unos 1.500 metros de altitud).

Visita programada: 8 de agosto.

 selas1Nº 2. Alto Tajo.

El Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad de Selas, alberga el segundo colmenar. Se trata de un espacio que, poco a poco, se recupera del incendio de 2005. Allí nuestras abejas trabajan incansablemente para recobrar el ecosistema que se perdió en este paisaje de gran belleza.

Visita programada: 13 de junio.

 

Nº 3. Sierra Norte de Guadalajara.

El lugar escogido ha sido un área de la Sierra Norte de Guadalajara muy despoblada. Cuatro pueblos deshabitados la conforman: Jocar, Fraguas, Santotis y Robredarcas. El colmenar está en el monte de Jocar a unos 1.100 metros de altitud. El incendio forestal ocurrido recientemente rebaso el colmenar a escasa distancia .

Visita programada: 9 de mayo.

cantalojas_frenteNº 4. Cantalojas.

El lugar escogido para este colmenar ha sido una zona especial de protección entre Majaelrayo y Cantalojas muy alejada de cualquier otro colmenar fijo o trashumante a más de 1.500 metros de altura.

Visita programada: 11 de julio.

 

 

 

 

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *