header image
Próximo evento

Vespa velutina o avispa asiática

Identificación y diferenciación de la Vespa Velutina

Algunos apicultores nos confirman que la han visto pero pocos están totalmente seguros de su identificación con respecto a su pariente Europea más conocida la Vespa crabro vamos a establecer una pauta de diferenciación, pues ante la impresión de su tamaño siempre superior a dos o tres abejas, pueden confundirse  ambas, las dos son depredadoras de las abejas pero si nos fijamos en los dos detalles mas significativos enseguida las diferenciaremos, las patas y el tórax.

Vespa velutina Vespa crabro
Terminación de las patas Amarillas Marrones
Franja entre los dos primeros segmentos de abdomen Muy fina, amarillo claro Una muy parecida en el tercer segmento, amarilla
Parte superior de la cabeza por encima de los ojos Marrón oscuro tirando al negro Amarillo
Tórax Muy oscuro tirando al negro Marron

vespa

La Vespa crabro es una especie autóctona forma nidos muy pequeños de varias decenas de avispas en huecos que van desde debajo de la tapa de una colmena a cualquier otro hueco en árbol o pared. Esta avispa  no presenta grandes problemas para las abejas pues son pocas y tienen también otras fuentes de alimento en algunos países como Alemania o Austria están protegidas por ley.

La Vespa velutina es una especie foránea forma nidos muy grandes colgados de un árbol o bajo un tejado o alerón de una nave pueden tener miles de obreras necesitan gran cantidad de alimento por ello si están cerca de un colmenar presentan un peligro para nuestras abejas, pues son su fuente principal de alimento.

¿Qué hacer como apicultores?

Si es la Vespa crabro nada, es útil para los ecosistemas, a convivido con nosotros y nuestras abejas desde siempre y es ahora ante la alarma despertada cuando más nos hemos fijado en ella, si se ven en exceso poner trampas de avispa.

Si es la Vespa velutina reducir las piqueras si son colmenas pequeñas o núcleos para que no pasen al interior, poner trampas para avispas pues entran con relativa facilidad y tratar de localizar su nido en lo alto de árboles de un diámetro entre 60 ctms a 1,5 mts. Para destruirlo, debemos ir bien protegidos pues como todas las avispas lo defenderán  con todas sus energías.

No deben golpearse los nidos, ni lanzarles piedras o dispararles con escopetas; ya que ahuyentaría a las hembras fecundadas y se extenderían por el territorio, agravando el problema.

Hay que ir con una caja grande, mejor un bidón, descolgar el nido dentro, cerrarlo y atacar con ácido, impidiendo que salgan.

1

más información en pdf: Ficha-Avispa-Vespa-velutina

Compartir
Acerca del autor
adminc
Comentarios
One response to “Vespa velutina o avispa asiática
  1. Pingback: Campaña Marcha Stop Velutina | Fundación Amigos de las Abejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *