header image

Nuestro Blog

Próximo evento

Campaña Marcha Stop Velutina

Campaña Marcha Stop Velutina

Iniciada por varias organizaciones de apicultores, agricultores y organizaciones ecologistas para exigir una serie de medidas destinadas a combatir esta especie invasora de una forma más efectiva que permita minimizar los daños que origina.

La marcha Stop Velutina arranco el dia 19 de Octubre con una concentración ante la Xunta de  Galicia en Santiago de Compostela y terminara el día 23 en Bilbao.

Pasa por numerosas localidades de Galicia, Cantabria y Pais Vasco, en cada una de las cuales se dan charlas, conferencias y mesas redondas para informar a apicultores, agricultores y vecinos en general sobre esta especie que está provocando graves daños en la apicultura y agricultura.

Básicamente se pide en esta campaña más investigación sobre esta especie invasora, mayor esfuerzo en la lucha preventiva, divulgación social del problema y centralizar en un solo organismo que pueda coordinar los esfuerzos de todas las comunidades autónomas implicadas.

Para los que no saben mucho sobre la Vespa Velutina Negritorax vamos a explicar un poco de quien estamos hablando.

Se la conoce vulgarmente como avispa asiática debido a su origen en Asia,  habita en China, norte de India e Indonesia.

Se supone que entró en Francia en un container proveniente de China, a través del puerto de Burdeos a finales del año 2004. Posteriormente se ha extendido a todo Francia, incluido el norte de la península Iberica.

Actualmente avanza una media de 50Kms por año por las zonas costeras, aunque la cuesta avanzar hacia el interior de la península algo más debido a los factores climáticos. Se han localizado en toda la cornisa Cantabrica, Galicia, Navarra, País Vasco, Cataluña e Islas Baleares, avanzan por la provincia de Salamanca y se espera que en 10 años estén presentes en todo el territorio nacional.

Su tamaño está entorno a los 30 mm tiene el torax oscuro casi negro y se alimenta principalmente de abejas, otros insectos y frutas maduras.

Las personas poco expertas la suelen confundir con otras especies de avispas locales especialmente con la Vespa Crabro aunque tienen bastantes diferencias .

Donde se las diferencia con mayor facilidad, es por los nidos secundarios de forma redondeada que hacen, son más grandes que los de cualquier otra especie de avispas y están a gran altura principalmente en árboles aunque también se las puede ver en aleros.

No es posible erradicarla, llegó para quedarse y solo se pueden contener para limitar el daño que hacen a apicultores y agricultores mediante trampas y eliminación de nidos.

Sabemos que no es una especie agresiva con los seres humanos, mientras no se las toque no nos prestan atención, pero si se las toca con un palo o piedra pueden desencadenar un ataque en masa que perseguirían al intruso hasta más de 500 mts, según se ha documentado.

Su veneno es similar al de otras avispas y puede matar a personas alérgicas o sensibles a sus picaduras con un solo picotazo. Otras personas pueden aguantar varios sin grandes efectos. Este año se han contabilizado varias muertes por sus picaduras  especialmente agricultores por contactos involuntarios, supuestamente con dichas avispas.

El efecto que tienen sobre las abejas y la apicultura se puede calificar de muy grave afectando a las colmenas de una forma brutal en aquellas comarcas y regiones donde se ha expandido.

En la agricultura afectan a los frutales por falta de polinización en primavera debido a que atacan todo tipo de polinizadores y daños en la fruta en verano y otoño.

Fundación Amigos de las Abejas

 

 

 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *