header image

Nuestro Blog

Próximo evento

Nuevo acaricida para el control de Varroa

El apicultor dispone de un nuevo acaricida para el control de Varroa .

Pero ¿Que es la Varroa? preguntan aquellos que se asoman al mundo de la apicultura.

La Varroa es un acaro,  que parasita las abejas melíferas, ataca tanto a las abejas adultas como a la cría, tiene un ciclo de vida totalmente adaptado al de la abeja y se ha convertido en  el principal problema de la apicultura en todo el mundo.

Este ácaro, cuya hembra recuerda a la cabeza de un alfiler ligeramente ovalada es de color castaño rojizo, se adhiere al cuerpo de las abejas causándoles heridas, atacando a las crías, chupándoles la hemolinfa,… debilitando a las colmenas y volviéndolas susceptibles al ataque de cualquier virus. En definitiva provocando la muerte de las colmenas en pocos años si no se trata esta enfermedad conocida como Varroosis .

La empresa BeeVital especializada en la protección de las abejas de forma natural ha desarrollado un producto con la combinación de dos ingredientes activos: ácido fórmico y ácido oxálico dihidrato.

Este producto ha sido probado  científicamente en extensos estudios de campo bajo diferentes condiciones climáticas para demostrar una excelente eficacia.     Registrado y aprobado por la Comisión Europea  con el nombre de VarroMed® en Febrero del 2017.

Ver Ficha Técnica. 

VarroMed® está indicado para el tratamiento de Varroosis en colonias de abejas durante la primavera, finales de verano/otoño en invierno con y sin presencia de cría.

La utilización en primavera, en fase temprana, es muy adecuada con el fin de evitar niveles críticos a medida que avance la temporada.

El apicultor debe realizar el tratamiento, con preferencia al atardecer para que todas las abejas estén en el interior de la colmena y así facilitar que el producto, aplicado entre los cuadros pueda “mojar” a un número mayor de abejas.

La dosificación es variable dependiendo de la fortaleza de la colonia de abejas a tratar.

Con el fin de determinar la necesidad de realizar un nuevo tratamiento, se recomienda,  seis días después de primero, comprobar, por diferentes métodos (ácaros muertos en el fondo sanitario, observación de las abejas adultas y de la cría), la eficacia del producto.

VarroMed® es un producto listo para usar preparado en una botella de 555 ml con boquilla de aplicación integrada y con escala para una dosificación sencilla, basado en una combinación de componentes naturales con los ingredientes activos de ácido oxálico y ácido fórmico. Esta combinación conduce a una mayor eficacia contra Varroa creando una mejor tolerancia de las abejas. No se requiere receta médica y estará disponible a través de los canales de apicultura.

Desde la Fundación Amigos de las Abejas damos la bienvenida a este nuevo tratamiento contra la Varroa, considerando que todos los medicamentos veterinarios generan riesgos de contaminación para la miel si no se usan adecuadamente. Pero usados alejados de la época de producción y respetando escrupulosamente las pautas indicadas en el prospecto (dosis, tiempo de espera, etc..), se minimizan los riesgos para la miel.

BeeVital®, la compañía propietaria de este nuevo medicamento, ha confiado en el buen trabajo de BIOPYC para realizar la distribución de VarroMed® en España.

Fundación Amigos de las Abejas

 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *