header image
Próximo evento

Crónica cursillo apicultura, Valverde de los Arroyos.

IMG-20160529-WA0013IMG-20160529-WA0014   IMG-20160529-WA0011IMG-20160529-WA0017  IMG-20160529-WA0007IMG-20160529-WA0018 El pasado 28 de mayo de 2016 tuvo lugar un curso de apicultura, centrado especialmente en patologías y manejo de las colmenas, organizando por la Fundación Amigos las Abejas en colaboración con la asociación Viajando por los Pueblos Negros, en la localidad serrana de Valverde de los Arroyos (Sierra de Ayllón/Guadalajara).

El curso fue impartido por el Doctor Veterinario D. Jesús Llorente y constó de dos partes: una teórica por la mañana y otra de prácticas en colmenas por la tarde.

En la clase teórica, el Dr. Llorente habló de las patologías de la abeja que más preocupan a los apicultores y que más bajas les están ocasionando: varroasis, nosemosis, el síndrome de despoblamiento,…. También se abordaron cuestiones de manejo tales como la IMG-20160529-WA0016multiplicación artificial de abejas, la alimentación auxiliar de invierno y primavera, la unión de colmenas débiles, así como capturar enjambres,….

Tras el almuerzo, se resolvieron algunas dudas que los alumnos le habían planteado al Dr. Llorente vía correo electrónico durante los días previos al curso. Y a posteriori nos encaminamos a pié hasta el colmenar de polinización que la Fundación Amigos de las Abejas posee en el término de Valverde de los Arroyos, no sin antes tener que hacer una improvisada pausa debido a la lluvia que cayó durante un rato.

El colmenar de polinización de Valverde de los Arroyos, junto con los dos de Cantalojas, el de Campillo de Ranas, el de Arbancón y el de Selas forman parte de un importante proyecto de la Fundación consistente en ubicar colmenares en lugares remotos de montaña o en lugares degradados tras incendios forestales para apoyar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales mediante la presencia de polinizadores, en nuestro caso abejas melíferas.

Tras escampar la lluvia, nos equipamos con los trajes de apicultor y comenzaron las prácticas en las colmenas y en donde se procedió a dividir una de las colmenas.

Una vez terminadas las prácticas, los asistentes al curso emprendimos el camino de regreso a la localidad de Valverde de los Arroyos por la senda turística del «Camino de la Angostura» en donde pudimos disfrutar de la esplendorosa primavera atravesando un bosque de robles, álamos y castaños, contemplando la gran floración de brezos y cantuesos y acompañados en todo momento por el sonido de los numerosos saltos de agua del arroyo que discurre paralelo a la senda.

La senda turística forma parte del proyecto de las «Rutas de Flora y Miel», un proyecto de aputurismo creado por la Fundación Amigos de las Abejas y la Asociación de Turismo Rural Viajando por los Pueblos Negros,  encaminado a la divulgación de los valores naturales de la comarca y su estrecha relación con el papel que juega la abeja melífera como principal polinizador de estos ecosistemas.

El cuso finalizó con la entrega de diplomas a todos los asistentes por parte de la Fundación.

Desde la Fundación Amigos de las Abejas queremos agradecer a todos los asistentes su total colaboración para que el curso pudiera llevarse a cabo, al igual que al Excmo. Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos y por supuesto que al Dr. Llorente quien nos guió a todos por el camino de unas buenas prácticas apícolas gracias a sus grandes conocimientos en la materia.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *