header image

Nuestro Blog

Próximo evento

Ch! Polinicemos Checa, Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara.

Checa es un lugar de paso dentro de la Península Ibérica, históricamente, el paso para cruzar de Este a Oeste, ha sido subir por el río Jucar y bajar por el río Tajo hasta el océano Atlántico. y Checa está en las inmediaciones del nacimiento de estos ríos.
En la zona hubo, sin duda alguna, un importante castro celtíbero, como lo confirman los restos de muralla, pequeños fragmentos de cerámica y de hierro labrado entre las ruinas localizadas.

En el siglo XV, alcanzó el título de Villa. y en el siglo XVII  disfruto de riqueza cuando una buena parte de su población se dedicó a la industria extractiva del hierro, y a trabajar en la corta de bosque y gran aserradero de madera, que con ingeniosa técnica hidráulica había en los alrededores de la Villa. Numerosos hidalgos, algunos procedentes del País Vasco-Navarro, llegaron por entonces al lugar.

En el centro del pueblo cruza un arroyo salvado por puentes y pasadizos, el pueblo mismo se tiene que asentar de manera irregular en sus empinadas y rocosos márgenes.

Edificios destacados son su iglesia parroquial, del siglo XVII, varias casonas molinesas, entre las que cabe citar la de los Pelegrines, del siglo XVIII, en la plaza mayor, con escudos sobre puerta y balcones; la de los García o Condes de Clavijo, cuyo escudo remata la clásica fachada, en la que además se admiran buenos ejemplares de forja popular; su interior es interesante y está en buenas condiciones de conservación. El edificio del Ayuntamiento preside la plaza mayor, es obra del siglo XVIII, con gran fachada en la que luce balcón corrido, torreta para el reloj, y puerta de entrada, así como gran arco anejo que da paso a una calle lateral.

En la actualidad, se ejecutan múltiples oficios artesanos, ganadería y disfrutan de cultivos ecológicos de gran altura, como sus famosas patatas.

Tampoco podemos dejar de mencionar el entorno geológico en el que se halla y se puede ver a simple vista las diferencias capas y formaciones, pero seguro os lo explican mucho mejor desde la cuidada página web de  su Ayuntamiento www.checa.es

Ahora Checa colabora con la Fundación Amigos de las Abejas, permitiéndonos colocar un colmenar de polinización permanente en la cercania de los terrenos quemados en el año 2012, con el objetivo de mejorar la biodiversidad del ecosistema mediante el trabajo de nuestras abejas.

Queremos con ello, devolver la polinización de las múltiples flores que durante todo el año puedan florecer y no sólo en época estival donde apicultores trashumante llevan sus colmenas para un buen aprovechamiento de floraciones de alta montaña.

Por último invitaros a la Jornada Apícola que hemos organizados con la colaboración del Ayuntamiento y que tendrá lugar el próximo sábado 18 de agosto, donde aprenderemos Api-Cosmética con los productos de la colmena por la mañana (11h)  y por la tarde (17 h) hablaremos sobre nuestras amigas las abejas y para los más valientes visitaremos el nuevo Colmenar de Polinización de Checa con nuestra Fundación.

Este colmenar a sido posible gracias a la colaboración inicial de Boehringer Ingelheim Salud Animal que a traves del trabajo altruista de sus empleados,  construyeron y donaron a la Fundación Amigos de las Abejas  las 20 colmenas para el equipamiento del colmenar,  posteriormente otras pequeñas ayudas para enjambres, soportes, utiles y viajes han permitido con grandes dificultades economicas llevar a termino el proyecto.

Desde aqui a todos los que han contribuido bien economicamente o a traves de su animo les damos las gracias e invitamos a visitarlo el dia 18 de Agosto dia que  inaguramos oficialmente este nuevo colmenar de la Fundación, quienes quieran contribuir bien economicamente o como voluntariado pueden hacerlo escribiendonos o a traves de este enlace.

Damos tambien por concluida la campaña de recaudación de fondos que desgraciadamente sin exito hemos realizado a traves de Gofundme, si quieres ayudarnos puedes hacerlo a traves de este enlace.

Ch! Nos vemos en la puerta del Ayuntamiento a las 11h.!

 

 

 

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Ch! Polinicemos Checa, Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara.
  1. Muy completo el artículo, que incita a visitar este hermoso pueblo molinès.
    Concha del Amo

    Concha del Amo
    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *