header image
Próximo evento

La Fundación Amigos de las Abejas inicia la campaña de sensibilización sobre la importancia de las abejas y la apicultura en El Rincón Lento.

abejas-rinconlentoLa iniciativa, desarrollada por voluntarios de la Fundación Amigos de las Abejas, expone la importancia que tienen las abejas y la apicultura en la biodiversidad de los ecosistemas.

La mayoría de las personas no son conscientes del hecho de que el 84% de los cultivos europeos son parcial o totalmente dependientes de la polinización por insectos y principalmente por la abeja melífera. Muchas plantas han coevolucionado con este insecto a lo largo de millones de años para beneficiarse mutuamente en su desarrollo.

Gracias a la polinización se producirá la formación de semillas y frutos, que sirven para la reproducción de las propias plantas, así como para la alimentación de insectos, aves y mamíferos, incluido el hombre. Por eso las abejas son tan importantes para la agricultura y la biodiversidad, para la recuperación de zonas degradadas, tales como bosques donde se ha producido un incendio, áreas de excesivo pastoreo o con una agricultura inadecuada, que originan el deterioro del ecosistema.

Las abejas tienen problemas muy graves de supervivencia, las colmenas silvestres han desaparecido, la varroa (acaro parásito de Apis cerana) hizo su aparición en la década de 1980. Desde entonces todas las colmenas rústicas que había en Europa han ido desapareciendo, lo que ha provocado que actualmente la abeja sea un insecto fármaco-dependiente, ligado totalmente a la apicultura, es decir a la actividad humana.

Por si esto fuera poco en los últimos años ha aparecido el denominado “síndrome de despoblamiento de las colmenas” que no es una causa propiamente dicha sino un conjunto de ellas, que provocan que las abejas no vuelvan a la colmena, lo que implica la muerte de la misma.

Comentaremos y explicaremos todo esto en la sesión informativa que impartiremos el próximo día 5 de Febrero a las 18:30 h en El Rincón Lento, en la Calle Marqués de Santillana, 13 (Guadalajara). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala, los asistentes tendrán un obsequio en miel por gentileza de la JCCM a través del Centro Regional Apícola de Marchamalo.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “La Fundación Amigos de las Abejas inicia la campaña de sensibilización sobre la importancia de las abejas y la apicultura en El Rincón Lento.
  1. Pingback: III Edición del Día europeo de fundaciones y donantes #october1europe . | @FAmigosAbejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *