header image
Próximo evento

XXVII Fería Apícola de las Rías Baixas

cartel_programa_feria_apicola_rias_baixasLa Feria Apícola de las Rías Baixas volverá a llenar de apicultura las calles de Porriño, en Pontevedra, los días 17 y 18 de abril, organizada por la Agrupación Apícola de Galicia y la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra.

El encuentro, conjuga la exposición de miel y productos derivados, en la Feria y el Bee Happy Market, con unas jornadas técnicas dirigidas a los apicultores que se desarrollan durante la jornada del sábado.

El viernes el Consejo Regulador de la IXP Mel de Galicia y la Agrupación Apícola de Galicia realizarán una degustación de miel comentada en un colegio de la localidad, con el objetivo de acercar a los niños el mundo de la apicultura y los beneficios de las abejas y la miel.

También los más mayores podrán participar de una degustación de distintas mieles de la IXP, de la mano de Beatriz Ríos Cebreiros, técnica del Consejo Regulador; será el viernes y el sábado en la Praza de Concello. Lugar en el que habrá además diferentes talleres para niños.

El denominado Bee Happy Market se celebrará viernes y sábado en la Plaza de Antonio Palacios. Será un mercado de artesanos con múltiples creaciones y venta de productos, entre los los cuales no faltará la miel, junto a actividades infantiles.

La hostelería del Porriño se ha sumado a la celebración con la I Ruta de tapas Bee Happy, en ella 27 locales ofrecerán gratuitamente tapas elaboradas con Miel de Galicia, tanto al mediodía como a partir de las 19:30 horas.

Además, 10 comerciantes tomarán parte de un concurso de esparatismo en el que se podrá votar también a través del facebook de la cita. Por si fuera poco, la Plaza de Abastos de la villa se adornará con la miel como protagonista.

A partir de las 19:00 horas del viernes, habrá catas comentadas de Miel de Galicia en la Casa del Ayuntamiento para todos los interesados. Previamente, habrá catas de miel para escolares.

Programa de las Jornadas, sábado 18 de abril 2015

10:00 h Apertura de la Feria.

10:15 h Adulteraciones y residuos en ceras. Miguel Maia · APISMAIA. Productos y Servicios en Apicultura.

10:45 h ¿Qué podemos hacer con el cerón? Servicio de limpieza. Encarna Garrido Bailón. Dra veterinaria. Responsable técnica e comercial de BIOPYC.

11:00 h Varroa destructor. ¿Hay resistencia a los fármacos? Papel de la Universidad en su control. Miguel Llorens Picher. Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid.

12:00 h Nosemosis y varroosis: situación actual y control. Mariano Higes Pascual. Dr. en Veterinaria. Centro Agrario de Marchamalo. Consejería de Agricultura de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha

13:00 h Inauguración de las Jornadas.

13:15 h Actualización de métodos de control de Vespa velutina: Portugal, Francia y Galicia. Marco Portocarrero (Portugal). Ludovic De Feraudy (Francia). José Mª Vázquez y Moncho de la Playa (Galicia).

17.00 h Ayudas para la apicultura: la nueva PAC y ayudas agroambientales. Agronovo Ecoloxía.

17:30 h Vespa velutina situación en Portugal, Francia y Galicia. Mesa redonda con la participación de Alberto Días (APIMIL, Portugal), Ludovic De Feraudy (Francia), Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra y Agrupación Apícola de Galicia (Galicia).

18:00 h Robo de colmenas. Mesa redonda, Grupo Roca de la Guardia Civil.

18:30 h Seguridad y gestión en apicultura. Nordestenet S.I Marketing Mellarius.

19.00 h Asamblea y actividades del año 2015 de la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra (AAPP).

20:00 h Cierre de las instalaciones.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *