En España, las abejas están consideradas ganado semoviente productivo, por lo que están legalmente protegidas y no se las puede matar. Por esta razón, ante la presencia de un enjambre en un lugar que suponga un peligro para las personas, se debe avisar al Centro de Emergencias 112, que movilizará a los servicios de emergencia que consideren conveniente para solucionar el problema.
La Fundación Amigos de las Abejas dispone de una red de apicultores que da el servicio de recogida de enjambres, aunque no nos hacemos responsables de las actuaciones que lleven a cabo los mismos, que en todo caso deben ser de común acuerdo entre el demandante del servicio y el apicultor. https://abejas.org/red-apicultores-recogida-enjambres/
Recordamos que no tenemos empleados ni servicio propio de recogida de enjambres, por dicho motivo si no encuentran un apicultor en la red y los servicios del 112, bomberos y Ayuntamiento no pueden retirar el enjambre deberán recurrir a empresas especializadas que pueden buscar a través de Google .
Queremos hacer desde aquí un llamamiento a Ayuntamientos de toda España para que faciliten a apicultores y bomberos la colocación de cajas caza enjambres en sitios estratégicos naturalmente en lugares no accesibles como terrazas y alto de árboles, con carteles de aviso para facilitar su recogida, antes de que se instalen en aleros, ventanas o juntas de dilatación donde son extremadamente difíciles de recoger .
Para tener mas información : Que son los enjambres de abejas
¿Qué es un enjambre de abejas?
Un enjambre de abejas, es un grupo de abejas con su reina, que salen de una colmena en busca de un lugar donde establecer una nueva colonia. Que puede ser el hueco de un árbol, bajo un tejado, el hueco de una persiana, una caja-colmena vacía etc.
¿De dónde vienen los enjambres?
Normalmente de un colmenar cercano, ya no existen colonias de abejas melíferas silvestres (viviendo en huecos de árboles o de acantilados), la formación de un enjambre de abejas es un fenómeno natural que suele producirse a principios de la primavera después de una gran floración, cuando las colonias de abejas están fuertes y los individuos se apelotonan en el interior de la colmena, careciendo de espacio para seguir desarrollándose, en ese momento una parte de las abejas de la colonia, acompañada por su reina vieja, abandona la colmena para buscar un nuevo emplazamiento donde alojarse.
¿Por qué lo hacen?
Es su forma natural de reproducirse, antes de salir el enjambre criaran nuevas reinas para mantener su especie, este fenómeno se llama enjambrazón y es algo no deseado por los apicultores, pues significa la pérdida de abejas en la colmena y el consiguiente debilitamiento de la misma por ello tratara de impedirlo facilitando espacio para su crecimiento, añadiendo alzas o material necesario así podrán recolectar más néctar y tener mayor producción de miel.
¿Cómo sale el enjambre?
Antes de salir las abejas llenan su buche de miel y néctar para cubrir las necesidades de varios días que puede durar el viaje y búsqueda de su nuevo hogar, la salida del enjambre de abejas de una colmena se produce de forma tumultuosa y acompañada de un fuerte ruido, producido por el aleteo de los miles de abejas que lo componen. Inicialmente el enjambre se posara en una rama arbusto o saliente próximo a la colmena, adoptando el clásico racimo de abejas. Una vez posado el enjambre parten en todas direcciones abejas exploradoras, en busca de nuevos alojamientos donde fundar una nueva colonia.
De retorno a la colmena, estas abejas comunicarán a las demás la ubicación del alojamiento que han encontrado. El lugar elegido por el enjambre para instalarse será por una especie de “votación”, donde el mayor número de visitas, es el factor decisivo para elegir uno u otro de entre los alojamientos propuestos por las exploradoras.
¿Porque los enjambres de abejas son atraídos por el ambiente urbano o semi-urbano para hacer sus nuevos nidos y reproducirse?
Es un hecho constatado por la Fundación y creemos que por varios motivos:
Cuando salen encuentran el campo lleno de monocultivos, estos tratados con potentes venenos para ellas y los escasos bosques son cortados regularmente para madera.
En parques y jardines hay más variedad floral y grandes árboles que en determinadas zonas rurales con posibilidades de huecos en su interior y se utilizan menos pesticidas y herbicidas.
Encuentran lugares amplios y resguardados en aleros, tejados, ranuras de dilatación, ventanas etc. donde hacer su nido.
¿Qué podemos hacer?
Ante todo respetar una distancia de seguridad al mismo, tener presente que en principio los enjambres no son agresivos pero nuestra seguridad es prioritaria.
Es importante evitar cualquier manipulación inapropiada del enjambre, por supuesto su excitación, mediante el lanzamiento de ningún tipo de objeto para intentar alejarlo, lo cual podría enfurecer a las pacíficas abejas.
Después localizar a través del mapa al apicultor o apicultores mas cercanos a tu localidad que se han ofrecido a recogerlos y llamarlos por Tfno. https://abejas.org/red-apicultores-recogida-enjambres/ es importante dar los siguientes datos:
-Ubicación del enjambre.
-Una foto con el móvil sería muy importante para evaluar su volumen y situación.
-Indicar si es finca particular, casa o comunidad de vecinos.
-Persona de contacto que aporta esta información.
La Fundación ofrece este servicio de forma altruista dentro de nuestros proyectos de defensa de las abejas, si quieres colaborar con nosotros puedes hacerte amigo de las abejas y podrás ver con nosotros la importante labor que realizan.
Si eres apicultor y quieres colaborar en este proyecto, puedes rellenar el formulario de abajo o a través de este enlace https://forms.gle/v2jqy8Qg5nYSjDLw6
Si quieres colaborar con nosotros en cualquier otro tipo de voluntariado https://abejas.org/colabora/
Si quieres saber mas cosas sobre los enjambres https://abejas.org/recuperacion-de-enjambres/
Formulario