header image
Próximo evento

En Marzo saldrán los primeros enjambres de abejas ¿Sabes qué son los enjambres? .

En Marzo al acercarse la Primavera, comienzan a salir los primeros enjambres de este año

enjambre¿Qué es un enjambre de abejas?

Un enjambre de abejas, es un grupo de abejas con su reina, que salen de una colmena en busca de un lugar donde establecer una nueva colonia. Que puede ser el hueco de un árbol, bajo un tejado, el hueco de una persiana, una caja-colmena vacía etc.

¿De dónde vienen los enjambres?

Normalmente de un colmenar cercano, ya no existen colonias de abejas melíferas silvestres (viviendo en huecos de árboles o de acantilados), la formación de un enjambre de abejas es un fenómeno natural que suele producirse a principios de la primavera después de una gran floración, cuando las colonias de abejas están fuertes y los individuos se apelotonan en el interior de la colmena, careciendo de espacio para seguir desarrollándose, en ese momento una parte de las abejas de la colonia, acompañada por su reina vieja, abandona la colmena para buscar un nuevo emplazamiento donde alojarse.IMG-20150911-WA0004

¿Por qué lo hacen?

Es su forma natural de reproducirse, antes de salir el enjambre criaran nuevas reinas para mantener su especie, este fenómeno se llama enjambrazón y es algo no deseado por los apicultores, pues significa la pérdida de abejas en la colmena y el consiguiente debilitamiento de la misma por ello  tratara de impedirlo facilitando espacio para su crecimiento, añadiendo  alzas o material necesario así podrán recolectar más néctar y tener mayor producción de miel.

IMG-20150601-WA0005

¿Cómo sale el enjambre?

Antes de salir las abejas llenan su buche de miel y néctar para cubrir las necesidades de varios días que puede durar el viaje y búsqueda de su nuevo hogar, la salida del enjambre de abejas de una colmena se produce de forma tumultuosa y acompañada de un fuerte ruido, producido por el aleteo de los miles de abejas que lo componen. Inicialmente el enjambre se posara en una rama arbusto o saliente próximo a la colmena, adoptando el clásico racimo de abejas. Una vez posado el enjambre parten en todas direcciones abejas exploradoras, en busca de nuevos alojamientos donde fundar una nueva colonia.

De retorno a la colmena, estas abejas comunicarán a las demás  la ubicación del alojamiento que han encontrado. El lugar elegido  por el enjambre para instalarse será por una especie de “votación”, donde el mayor número de visitas, es el factor decisivo para elegir uno u otro de entre los alojamientos propuestos por las exploradoras.

¿Porque los enjambres de abejas son atraídos por el ambiente urbano o semi-urbano para hacer sus nuevos nidos y reproducirse?

Es un hecho constatado por la Fundación y creemos que por varios motivos:

  • Cuando salen encuentran el campo lleno de monocultivos, estos tratados con potentes venenos para ellas y los escasos bosques son cortados regularmente para madera.
  • En parques y jardines hay más variedad floral y grandes árboles que en determinadas zonas rurales con posibilidades de huecos en su interior y se utilizan menos pesticidas y herbicidas.
  • Encuentran lugares amplios y resguardados en aleros, tejados, ranuras de dilatación, ventanas etc.  donde hacer su nido.

¿Qué puedes hacer?

Ante todo respetar una distancia de seguridad al mismo, tener presente que en principio los enjambres no son agresivos pero nuestra seguridad es prioritaria.

Es importante evitar cualquier manipulación inapropiada del enjambre, por supuesto su excitación, mediante el lanzamiento de ningún tipo de objeto para intentar alejarlo, lo cual podría enfurecer a las pacíficas abejas.

1Después llamar a protección civil o bomberos , es importante dar los siguientes datos:

  • Ubicación del enjambre.
  • Una foto con el móvil sería muy importante para evaluar su volumen.
  • Si ya está instalado en un hueco unas fotos sobre el lugar para evaluar la situación.
  • Indicar si es finca particular, casa o comunidad de vecinos.
  • Persona de contacto que aporta  esta información.
  • Si eres apicultor y quieres colaborar en este proyecto, puedes rellenar el formulario  a través de este enlace https://forms.gle/v2jqy8Qg5nYSjDLw6

Si has localizado un enjambre Busca en esta pagina al apicultor mas próximo que pueda ayudarte y ponte en contacto con el https://abejas.org/red-apicultores-recogida-enjambres/

La Fundación ofrece este servicio de forma altruista dentro de nuestros proyectos de defensa de las abejas, si quieres colaborar con nosotros puedes hacerte amigo de las abejas y podrás ver con nosotros la importante labor que realizan.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
2 responses to “En Marzo saldrán los primeros enjambres de abejas ¿Sabes qué son los enjambres? .
  1. Me parece estupenda la Information quenproporcionan en esta Pagina Web.
    Quiero hacerme apicultor aficionado y aportar im parte.

    Fabian
    Respuesta
  2. Hola soy apicultor en la sierra de madrid y me gustaria poder colaborar en la recogida de enjambres por la comunidad

    Pablo
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *