header image
Próximo evento

Recuperación de enjambres

RECUPERACION DE ENJAMBRES

Qué podemos  hacer si nos encontramos un enjambre de abejas :

En España, las abejas están consideradas ganado semoviente productivo, por lo que están legalmente protegidas y no se las puede matar. Por esta razón, ante la presencia de un enjambre en un lugar que suponga un peligro para las personas, se debe avisar al Centro de Emergencias 112, que movilizará a los servicios de emergencia que consideren conveniente para solucionar el problema.    Para tener mas información :  Que son los enjambres de abejas

Nunca se debe acercar demasiado al mismo ni le tirarle piedras o agua pues podría desencadenar un ataque hacia las personas cercanas.

Algunos centros de emergencia disponen de una lista de apicultores cercanos que se prestan voluntarios para recogerlos, esta lista también puede estar en poder del servicio de bomberos.

En todo caso hay que diferenciar dos tipos de enjambres distintos, aquellos que están embolados en la rama de un árbol, pared, esquina, u otro apoyo y aquellos que habiendo encontrado un hueco ya están instalados en el mismo.

Los primeros, mas llamativos y visibles están una situación provisional, que puede durar desde unas horas hasta unos días que tarden en encontrar un lugar idóneo para habitar, por lo que no es necesario una actuación inmediata salvo que representen un peligro real para las personas, ya que se irán de allí tan pronto encuentren el sitio adecuado.

Los segundos, enjambres instalados, son los que provocan la mayoría de las llamadas que se reciben,  hay dos situaciones distintas, que estén con salida a una via publica por lo que la actuación de retirada de los mismos es responsabilidad directa de los bomberos y los que estén en el interior de una finca privada, vivienda, chalet o comunidad de propietarios, en este caso es responsabilidad de los propietarios aunque los bomberos también pueden retirar el enjambre , en algunos  casos  pasando los gastos de su actuación a dichos propietarios.

En todos los casos siempre se suele recurrir a la ayuda de profesionales de la apicultura que se ofrecen de forma voluntaria a recogerlos, aunque a veces bien por exceso de trabajo o días festivos estos apicultores no están disponibles y la intervención se realiza directamente por los bomberos,  algunos de los cuales reciben preparación adecuada para estas actuaciones.

Hay situaciones que requieren obra menor para poder sacar el enjambre, otras requieren una grúa y trabajos de altura por lo que pocos apicultores tienen los medios adecuados.

También hay empresas especializadas que realizan trabajos de altura, con medios adecuados para recuperar esos enjambres.

La persona que vea o localice un enjambre ya instalado, debe tener precaución de no acercarse demasiado al lugar por donde entran y salen las abejas pues podrían picarle inyectándole el aguijón.

La picadura de las abejas resulta más o menos molesta, según la zona y la sensibilidad de la víctima. En casos de sensibilidad máxima pueden producirse choques anafilácticos, que de no tratarse rápidamente pueden llegar a ser mortales.

Hay personas que son alérgicas sin saberlo y pueden morir con un solo picotazo.

Si quieres saber mas sobre recuperación de enjambres  aquí hay un manual que te puedes descargar : http://www.icasst.es/documentacion/estudios/ampliar.php?Id_contenido=3410   y aquí otro publicado, sobre el protocolo de intervención de bomberos de Alicante. http://new.consorciobomberosalicante.es/wp-content/uploads/2017/08/TEMA_27_Intervencion_en_enjambres.pdf por regla general son muy similares en todas las provincias.

 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *