header image
Próximo evento

Los polinizadores son fundamentales para los ecosistemas

Publicado en el blog de Greenpeace España

Bee on Cosmos Flower in GermanyBiene auf KosmeenblueteTestimonio de Jordi Bosch , Investigador del CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) de Barcelonaes. Esta entrada es parte del informe de Greenpeace Alimentos bajo amenaza:  Testimonios sobre la importancia de las abejas.

Los polinizadores tienen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. A nivel global, se estima que más de un 80% de las plantas que producen flores son polinizadas por animales. Además, varios centenares de cultivos (manzanas, cerezas, almendras, fresas, melones, tomates, calabacines, girasoles, por citar algunos de los más habituales) también dependen de la polinización por abejas y otros insectos.

No cabe duda que nuestra dieta sería bastante aburrida en un mundo sin polinizadores. Aunque esto último pueda parecer un escenario poco probable, varios estudios demuestran que a lo largo del último siglo se han producido pérdidas importantes de diversidad de polinizadores. Estos declives incluyen el bien conocido caso de la abeja melífera, pero también y sobre todo el de muchas otras especies como los abejorros y las llamadas abejas solitarias (en total más de 1.000 especies en España).

Entre las causas de estas pérdidas destacan el uso de pesticidas, las enfermedades y parásitos, la reducción y alteración de hábitats favorables para estos insectos y, posiblemente, el cambio climático. Aunque existe poco consenso entre la comunidad científica sobre la importancia relativa de cada uno de esos factores, está claro que prácticas agrícolas más ecológicas y la conservación de hábitats favorables ayudarían a revertir la alarmante tendencia actual de pérdida de polinizadores.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Los polinizadores son fundamentales para los ecosistemas
  1. Que padre foro!!!.. muy fatil para educar a los neeoonesls >_< …Creo tener un panal de estas abejitas en mi porche. Pero creo que se salio un poquito fuera de control. El enjambre ya casi es 30 cm de die1metro y no se que hacer. Me dareda mucha cosa matarlas, perdf3n por molestar pero me gustareda saber que puedo hacer o contactar…algfan consejo seria muy fatil.

    Siwanon
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *