header image
Próximo evento

La Fundación Amigos de las Abejas en la VI Feria de Apicultura de la Sierra de Cádiz

El pasado Viernes día 7 la alcaldesa de Ayuntamientos de Prado del Rey, Cádiz,  Dª Vanesa Beltrán, acompañada por el delegado territorial de Agricultura de la Junta, D. David Gil y el diputado del Área de Desarrollo a la Ciudadanía, D. Jaime Armario, inauguraron  las instalaciones de la VI Feria de la Apicultura Sierra de Cádiz .

Tras dos años de parón por la pandemia la Feria continua dando soporte a los apicultores que este año han sufrido la peor sequia que se recuerda la cual ha originado grandes perdidas en la producción de productos apícolas, Prado del Rey es un referente en este sector ya que cuenta con 69 explotaciones apícolas  de un conjunto de 151 explotaciones apícolas  que tiene la Sierra de Cadiz.

La Fundación Amigos de las Abejas ha participa este año en la VI  Feria de Apicultura Sierra de Cádiz,  que se ha celebrado  durante los días 7, 8 y 9 de Octubre, ocupando un  stand  junto a otros puestos del sector apícola con todo tipo de productos relacionados con el mundo de la abeja y la apicultura: miel, cera, polen, jalea real, propóleos, dulces, bebidas, cosméticos, colmenas, utensilios y herramientas apícolas….

El Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, D. Jesus LLorente Martinez  participo en las jornadas técnicas  presentando las principales patologías de las abejas y su sintomatología.

El formador e Ingeniero Técnico agrícola en ecovalia D. Manuel Reina, entregó a Dª Eva Miquel del Amo  una placa en reconocimiento por su valiosa contribución y  trabajo constante en la puesta en valor de la apicultura por la Fundación Savia y la Asociación Apicultura de Andalucía.

Breve resumen de las VII Jornadas Técnicas participativas de A.D.A.

Abre las jornadas la Alcaldesa de Prado del Rey con unas palabras de apoyo al sector.

Presentan las jornadas Maria Vega y Eva  Miquel patronas de la Fundación Amigos de las Abejas.

  • El primer ponente D. Mario Fernandez presidente de Asociación Española de Apicultores  (A.E.A. ) presenta el proyecto Breakfast Honey, proyecto de origen en  Slovenia aprobado por la U. E. para impulsar el sector apícola. Presenta este proyecto  que es apoyado por la embajada de Slovenia y trata de introducir un desayuno sostenible en los colegios entre niños de 3 a 8 años  con  fruta, leche  y productos locales con miel, además de explicar  a los alumnos de donde sale la miel y la importancia de las abejas, este desayuno trata de sustituir en parte los productos de bollería que producen obesidad infantil y trata de educar en comportamientos sanos en la alimentación, economía circular y medio ambiente.

Para llevarlo a cabo se necesita involucrar en el mismo a Asociaciones, apicultores y personas interesadas, y  por supuesto  se necesita el apoyo de varios Ministerios relacionados con  consumo, educación y medio ambiente.

Según el Sr. Fernandez podría llamarse “Desayunos con miel a la Española” donde se utilizaran productos locales y miel  en andalucia podría ser por ejemplo  pan, tomate, aceite, leche  y miel pudiendo adaptarse otras variantes en función de las comunidades donde se ponga en marcha el proyecto.

  • Seguidamente un responsable de la empresa Actuaria Apícola presenta los estudios realizados sobre temperaturas interior y exterior de la colmena, mantenimiento de la temperatura confort del nido de cría con las diferencias entre la colmena standard y la colmena que fabrican de poliestireno galvanizado donde se ve que el mantenimiento de la temperatura confort en el nido de cría es más homogénea y cuesta menos trabajo de mantener a las abejas y por consiguiente mas tranquilidad y menos desgaste de las abejas que pueden dedicarse a otros quehaceres .
  • D. Jesus Quintano Sanchez,  experto en Agroecología nos habla de la importancia de los insectos en general y los polinizadores en particular para el mantenimiento de la biodiversidad, el deterioro del medio ambiente por el uso de insecticidas, el mal uso de la agricultura extensiva, el cambio climatico y otros factores que están provocando un declive brutal de todos los insectos.
  • D. Manuel Reina, representando la La Fundación Savia nos comenta la importancia de comercialización y consumo de los productos locales del campo y sobre la producción ecológica, siendo este tema una de sus tantas actuaciones.
  • La empresa Bee Vital, a través de  Dª Azucena Marques  nos habla de la importancia de la alimentación que damos a las abejas para mantenerla sanas y activas asi como de sus productos de alimentación.
  • La empresa Alltech en España con su rama en apicultura, a través de D. Justo Garcia nos da una clase sobre alimentación proteínica de las abejas, explicando su importancia, pero además amplia información sobre  las propiedades del polen y del pan de abejas, como afectan al desarrollo de la colmena un déficit de los mismos.
  • Termina la mañana con D. Jesus LLorente nos habla de las Principales Patologías y los síntomas  que producen,  trata de potenciar los laboratorios de patologías  para trabajar con precisión en el diagnostico de las Principales enfermedades de las abejas, Cuyo libro, del mismo autor, fué facilitado por le Ministerio de agricultura, pesca y alimentación a los asistentes a la Feria y podéis buscarlo en el anterior enlace.

Comenta ampliamente las siguientes :  Loque americana enfermedad bacteriana  que ataca la cría; Acarapis woodi  acaro de las vías respiratorias;  Nosema apis y Nosema ceranae, aparato digestivo; Aethina tumida ( pequeño escarabajo de la colmena) ataca a  marcos de cera, polen y cria;  Polilla menor o tiña verdadera y polilla mayor o falsa tiña ataca a marcos de cera con polen; Vespa velutina negritorax, depredador de abejas; Varroosis: Varroa destructor,  acaro ataca la  cría y adultos de abeja.

Trata  los problemas con los medicamentos específicos para algunas enfermedades de las abejas que por culpa de los limites máximos de residuos cuya investigación no se ha realizado,  no están disponibles , con algunas reivindicaciones que deberíamos hacer al Ministerio de Consumo para autorizar alguno de ellos y pedir una mayor implicación presupuestaria en investigación sobre las enfermedades de las abejas.

Presenta el libro «Principales enfermedades de las abejas » en su cuarta edición, publicado exclusivamente por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la presentación de la Guía de buenas practicas en la producción apícola II edición  que editamos a través de la Fundación Amigos de las Abejas.

En esta dirección se puede ver y escuchar todo lo acontecido de esta jornada por la mañana :

Por la tarde nuevas presentaciones y mesas redondas. Resumen

Presentan y moderan   Maria V. y Eva  M. patrona y secretaria de la Fundación Amigos de las Abejas.

  • Mesa redonda «Adaptarse o morir» participan Amador Expósito, Joaquin Romero, Santiago Cordero y Alejandra Podey que comentan su particular visión de futuro, donde la adaptación a los diferentes obstáculos  que nos enfrentamos solo cabe diversificación de la actividad para sobrevivir. Moderó la mesa, Eva Miquel.
  • Mesa redonda «Internacional» Participan Dª Maggie Shanahan`s de la Universidad de Minessota nos habla del propoleo, de sus propiedades bactericidas y fungicidas así como de su importancia en la salud de las abejas;  D. Lucas Martinez presidente de S.A.D.A. nos habla de los desafíos de la apicultura a nivel mundial, cambio climático, uso de herbicidas y plaguicidas, monocultivos, plagas hacen que la actividad apícola sea cada vez  mas costosa que provocan una mayor adulteración de la miel.
  • Mesa redonda «especies invasoras» Participan D. Lolo Andrade, técnico de protección civil y máximo experto en el combate con Vespa velutina en Galicia, Y Marcos Nedrete Ex Presidente de la A.E.A, Modera la Mesa José Quiles, los cuales nos hablaron,  de la vespa velutina y orientalis sus diferentes desarrollos,  de nuestro aliado es el Tejón que destruye nidos de avispas ubicados en el suelo o ramas bajas, de las trampas y sus atrayentes por ultimo nos animan a seguir en esta apasionante actividad de una forma novedosa.
  • Mario de la Cueva. Jefe de la unidad de agricultura y pesca de la subdelegación de Cádiz, nos pide que nos apoyemos en la Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola
  • Cierra las presentaciones  la alcaldesa de Prado del Rey,  Dª Vanesa Beltrán  .

Se pueden ver y escuchar toda la sesión de tarde aquí:

 

 

 

 

 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *