header image

Nuestro Blog

Próximo evento

Iniciativa ciudadana europea (ECI): Para salvar las abejas y la agricultura

Comunicado de prensa:

Lanzamiento de una importante campaña europea para prohibir los pesticidas, transformar la agricultura y salvar a las abejas.  

Campaña de la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) para eliminar los pesticidas sintéticos en la UE en 15 años.

Si reúne un millón de firmas antes de finales de septiembre de 2020, la Comisión y el Parlamento Europeo deben considerar la posibilidad de legislar para tener en cuenta las demandas de la iniciativa. [1]

90 organizaciones de 17 países de la UE,  lanzan conjuntamente la campaña  para prohibir los plaguicidas sintéticos.

Iniciativa Ciudadana  para prohibir los plaguicidas sintéticos, transformar la agricultura y evitar la extinción de los insectos.
El objetivo es reunir un millón de firmas en toda la Unión Europea para así lograr que la Comisión Europea y el Parlamento conviertan estas exigencias en ley.
Científicas y científicos en todo el mundo han pedido un urgente «cambio transformador» para detener el colapso de la naturaleza. Ya que una cuarta parte de los animales salvajes de Europa están gravemente amenazados, la mitad de nuestros espacios naturales se encuentran en condiciones desfavorables y los procesos ecosistémicos se están deteriorando.

Los insectos, y especialmente los insectos polinizadores, son indispensables para preservar nuestros ecosistemas y la biodiversidad. Hasta un tercio de nuestra producción de alimentos y dos tercios de nuestras frutas y verduras diarias dependen de la polinización de las abejas y otros insectos. Pero pese a ello los insectos están amenazados existencialmente por la constante contaminación por plaguicidas y la pérdida de hábitat debido a la agricultura industrial.

Los científicos internacionales han pedido un «cambio transformador» para detener el colapso de la naturaleza. Una cuarta parte de los animales salvajes de Europa están seriamente amenazados, la mitad de los sitios naturales están en condiciones desfavorables y los servicios de los ecosistemas se están degradando. [2]

Al mismo tiempo, millones de agricultores están atrapados con precios agrícolas injustos, falta de voluntad política y grandes empresas agroquímicas. Cuatro millones de pequeñas granjas desaparecieron entre 2005 y 2016 en la Unión Europea. [3]

La ICE pide a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas para:

1. Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos para el año 2035: eliminando gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80 % para 2030, empezando por los más peligrosos, para llegar a estar 100 % libres de plaguicidas sintéticos para 2035.

2. Restaurar la biodiversidad: restaurando los ecosistemas naturales de las zonas agrícolas para que la agricultura se convierta en un vector de recuperación de la biodiversidad.

3. Apoyar a los agricultores en la transición: reformando la agricultura dando prioridad a la agricultura a pequeña escala, diversa y sostenible, apoyando un rápido aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas, y permitiendo la investigación y la formación independientes de los agricultores sobre la agricultura libre de plaguicidas y de OMG (organismos modificados genéticamente).
Helmut Burtscher, Experto Global 2000 / Amigos de la Tierra Austria, dice: «Solo la agricultura sostenible sin pesticidas puede garantizar la producción de alimentos para las generaciones presentes y futuras y enfrentar los crecientes desafíos del cambio climático. Además, contribuye a la preservación de la biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, una política agrícola europea debe promover el desarrollo de métodos agroecológicos y apoyar a los agricultores en la transición a la producción libre de pesticidas. »

Para Veronika Feicht, del Instituto de Medio Ambiente de Munich (Alemania), «ahora estamos luchando contra el uso de pesticidas sintéticos a nivel europeo dando voz a las personas de toda Europa que desean un Nuevo modelo agrícola. Los ciudadanos quieren un modelo agrícola que ya no destruya la biodiversidad y los ecosistemas y que ya no dañe la salud de los consumidores, sino que, por el contrario, garantice la existencia de agricultores como las abejas y sea más saludable para los productores y consumidores. Con esta iniciativa, estamos decididos a lograr esta agricultura en toda Europa. »

François Veillerette, de Générations Futures, «Hacemos un llamado a los ciudadanos europeos para que apoyen masivamente esta importante iniciativa para la rápida eliminación de todos los pesticidas sintéticos en la Unión Europea. Esperamos que millones de personas se unan rápidamente a nuestras demandas para prohibir los pesticidas, transformar la agricultura y salvar la biodiversidad. »

Esta campaña está liderada por una alianza de organizaciones de la sociedad civil en los ámbitos del medio ambiente, la salud, la agricultura y la apicultura. Entre estos se incluyen las redes europeas de Amigos de la Tierra y la Red de Acción de Pesticidas, así como el Instituto de Medio Ambiente de Munich y la Fundación Amigos de las Abejas de España entre otros.

Desde la Fundación hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye  esta iniciativa con vistas a una rápida eliminación progresiva de todos los plaguicidas sintéticos en la UE, y esperamos lograr entre todos  1.000.000 de firmas a estas demandas para prohibir los pesticidas, transformar la agricultura, apoyar a agricultoras y agricultores en la transición y salvar la biodiversidad.

Organizaciones participantes:
https://www.savebeesandfarmers.eu/about-us/our-alliance/

 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *