header image
Próximo evento

Inauguración del Museo APIBUDIA

El próximo día 18 de Marzo  a las 12:00 se inaugurara el Museo APIBUDIA, este nuevo centro se sumará a las actividades turísticas de Budia,  a través de la apicultura y las abejas melíferas.

El Centro pretende  ser un espacio abierto a todos los  públicos, con actividades orientadas a niños en edad escolar,  con la finalidad de difundir la importancia que tienen las abejas para la biodiversidad de los ecosistemas y dar a conocer  la historia de la apicultura, la biología de la abejas, los productos de la colmena así como las enfermedades y dificultades que asolan esta profesión milenaria.

APIBUDIA es un proyecto  llevado a cabo  entre el Ayuntamiento de Budia y la Fundación Amigos de las Abejas, donde se pretenden realizar talleres sobre actividades  relacionadas con la apicultura y educación ambiental .

Budia es un municipio de unos 200 habitantes que está considerado uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha, sus calles nos hablan de una gente que ama lo que tiene y lo cuida, se encuentra situado entre la llanura de la Alcarria y el valle del Tajo, cerca del pantano de  Entrepeñas, un entorno natural privilegiado.

La localidad se encuentra en un profundo valle que nos conduce al Tajo, donde sus calles y plazas conforman un conjunto de gran belleza. Su Plaza Mayor alberga el edificio del Ayuntamiento, con pórtico y galería alta de columnas con capiteles renacentistas. Adosada a los muros de la casa consistorial se ubica su gran y popular fuente, obras ambas del siglo XVI. Destaca igualmente la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (s. XVI), cuya portada es un extraordinario ejemplo del plateresco de La Alcarria, y guarda en su interior dos magníficas tallas de Pedro de Mena (un Hecce Homo y una Dolorosa), así como el Convento de los Carmelitas fundado en 1688, en él se guardan las cartas manuscritas de Ana de San Bartolomé y Santa Teresa de Jesús y los numerosos ejemplos de casonas nobiliarias de los siglos XVII y XVIII.

El escritor D. Camilo José Cela en su libro «Viaje a la Alcarria»,  visita en su sexto día la poblaciones de Budia, El Olivar y Durón, pernoctando en Budia donde dejó un recuerdo inolvidable  entre sus habitantes .

 

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *