header image

Nuestro Blog

Próximo evento

¿Es posible la apicultura urbana en España?

¿Es posible la apicultura urbana en España?

Intentaremos arrojar un poquito de luz sobre este controvertido tema, comentando primeramente, porque los enjambres de abejas  son atraídos por el ambiente urbano o semi-urbano,  estos son  los principales motivos :

  • Hay más variedad floral y grandes árboles que en determinadas zonas rurales,
  • Se utilizan menos pesticidas y herbicidas
  • Encuentran lugares amplios y resguardados donde hacer su nido.

Antes de profundizar el tema y para los menos expertos vamos a comentar que es un enjambre de abejas:

En determinadas épocas del año especialmente en primavera, un conjunto de abejas junto con una reina salen de la colmena con el objetivo de perpetuar la especie, para lo cual buscan un hueco en árbol, edificio o colmena vacía para crear un nuevo nido y reproducirse.

Cuando salen encuentran el campo lleno de monocultivos y estos tratados con potentes venenos para ellas, los escasos bosques son cortados regularmente para madera no dando lugar a su envejecimiento y posibilidad de huecos en su interior.

Las abejas melíferas  lo único que hacen, es sobrevivir, lo llevan haciendo desde hace 100 millones de años, han soportado épocas de intenso calor y gélido frió sobre la tierra, han convivido y sobrevivido con animales que el ser humano nunca ha conocido, estaban aquí antes que nosotros llegáramos.

Hoy el ser humano y su desarrollo es su principal enemigo, para protegerlas hay que saber lo importantes que son para la tierra y comprender  que el verdadero valor de las abejas no está, en los productos que el apicultor las quita, sino en lo que éstas aportan a la reproducción de las plantas y a la biodiversidad mediante su trabajo de polinización.

Por dicho motivo si ellas vienen a la ciudad, hay que buscar fórmulas que la permitan quedarse, así lo han entendido en otras ciudades como Paris, Londres, Nueva York y muchas ciudades más que han adaptado una legislación específica para las colmenas de abejas urbanas.

¿Por qué en otros países  si pueden y en España hay tantas dificultades?

Comentaremos que la abeja española  “Apis mellifera iberiensis” es una subespecie  ligeramente más agresiva que la “Apis mellifera mellifera” que vive por encima de los pirineos y bastante más que “Apis melifera ligustica” y “Apis mellifera carnica” que habitan más al norte y este de Europa, también existen especies creadas por el hombre como la abeja buckfast de comportamiento muy manso, alguno puede pensar traer estas abejas, pero nos dicen quienes lo han hecho, que con el tiempo se  mezcla con la nuestra y terminan siendo absorbidas por el ecotipo local.

A pesar de todo, desde la Fundación Amigos de las Abejas consideramos los siguientes elementos a favor de la apicultura urbana:

  • Son beneficiosas para el ecosistema incluso en la ciudad pues también aquí hay plantas que necesitan su trabajo de polinización para producir frutos y semillas.
  •  La mortandad de las mismas hace que puedan considerarse una especie en peligro, por ello es una forma de mantenerlas vivas.
  •  Actuando con la debida profesionalidad sobre su manejo a la hora de revisarlas y sacarlas miel, es un insecto inofensivo pues pica mucho menos que las avispas.
  •  Verlas trabajar y oír su zumbido sobre las flores de los jardines y parques es más gratificante y natural que no verlas.

Creemos que las ciudades con grandes espacios verdes deberían adecuar su legislación para autorizarlo, esta es nuestra  propuesta:

  • Autorizar bajo el estudio de un grupo de expertos la idoneidad de los emplazamientos (preferentemente azoteas o tejados) y número de colmenas máximo.
  • Las colmenas deben ser de alzas y con posibilidad de transporte. (Puede haber una avería en el tejado o azotea etc.)
  • Las salidas de las abejas será en altura para que no molesten y siempre en las cercanías de parques y jardines.
  • Autorizarse a apicultores que lo soliciten y demuestren sus conocimientos para ejercer esta actividad dentro de la ciudad. •Cumplir la legislación sobre control de varroa y otras enfermedades.
  • Letreros de avisos sobre abejas con número de Tfno. del apicultor en lugares indicados por el grupo de expertos.
  • Libro de registro de incidencias y quejas recibidas en dicho nº de Tfno.
  • Tener seguro de responsabilidad civil.

La Fundación a través de sus expertos podría orientar sobre estos temas a la administración local que desee involucrarse en estos proyectos.

Actualmente la legislación nacional no lo permite, las Comunidades Autónomas con las transferencias en esta materia no se apartan excesivamente de la legislación Nacional dejando a los Ayuntamientos la potestad de reducir la distancia de las zonas habitadas a los asentamientos.

En todo caso, es necesario actuar siempre con la debida prudencia, pensando que las personas y su seguridad son lo más importante, pero sin olvidar que las abejas buscan su supervivencia con nosotros en nuestras ciudades.   ¿Las rechazamos?

Fundación Amigos de las Abejas

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *