header image
Próximo evento

El 22 de Abril «Dia Internacional de la Madre Tierra»

Contemplando con preocupación el Cambio Climático, el 22 de Abril «Día Internacional de la Madre Tierra»

Un día para la reflexión,  la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos sobre los problemas que afectan  a las diferentes formas de vida que se desarrollan en nuestro planeta y a la amenaza que se cierne sobre ellos.

El cambio climático es un hecho repetitivo en la historia de la Tierra, periodos glaciales he interglaciares se han sucedido a lo largo de millones de años con duraciones variables de cientos de  miles de años. Como consecuencia de ello,  naturaleza ha proporcionado a nuestro planeta millones de especies de seres vivos que conocemos  y muchos más que quedan por descubrir.

Todos los seres vivos han tenido que adaptarse a esos cambios climáticos, fruto de esa adaptación han ido surgiendo nuevas especies mientras que otras se han extinguido.  Los seres humanos somos los recién llegados en esta evolución, hace unos 300.000 mil años aproximadamente surgió el hombre de Neandertal (extinto hace unos 40.000 años), hace unos 200.000 años apareció en África el Homo sapiens sapiens, del cual se supone que descendemos todos los humanos.

El cambio climático que estamos provocando por la emisión de gases de efecto invernadero, junto con otras causas no menos importantes ha obligado a los científicos a levantar la voz de alarma, anunciando una extinción masiva de biodiversidad sin precedentes.

Según los estudios realizados por investigadores de todo el mundo, más del 40% de las especies de insectos están en peligro de extinción entre ellos están las abejas, tan importantes y necesarios para mantener la biodiversidad de los ecosistemas terrestres, su número está disminuyendo de forma alarmante en todo el planeta, algunas especies de abejas ya figuran en la lista de especies en peligro de extinción, este descenso es sobre todo consecuencia de las actividades humanas.

Si continúa la subida de temperaturas globales que estamos sufriendo, en menos de un siglo terminara con gran parte de las especies vegetales y animales del planeta. La subida del nivel del mar está provocando que algunas islas del pacifico dejen de ser habitables y las inundaciones de las zonas costeras se irán incrementando al mismo tiempo y ritmo que se derriten las capas de hielo polar.

Aunque el cambio climático es un factor muy importante no es el único factor que determina la pérdida de biodiversidad que está sufriendo el planeta, la deforestación salvaje de selvas tropicales en América, África y Asia , provoca la fragmentación de hábitats, y conforme se reducen éstos, se reduce la capacidad de la Tierra para sostener su herencia biológica, gran número de insectos y plantas desaparecen sin haber sido tan siquiera conocidos y catalogados por el ser humano.

La contaminación que generamos en fábricas y ciudades provoca montañas de desechos sobre la tierra, islas de basura sobre los océanos y gases tóxicos en la atmósfera, esto provoca la alteración de ecosistemas y hace que muchos seres vivos no puedan adaptarse y terminen desapareciendo.

La sobre-explotación a gran escala de especies vegetales y animales para consumo humano, hace que se usen grandes cantidades se insecticidas y herbicidas que destruyen insectos y plantas que consideramos improductivos pero que existen por derecho propio sobre la tierra y forman una cadena de biodiversidad, y por último la introducción de especies exóticas hace que estas especies foráneas compitan y a veces eliminen especies nativas destruyendo el equilibrio ecológico existente.

Todo ello provoca la ausencia de un hábitat adecuado para las abejas y otros polinizadores, produciendo una disminución continua de los mismos, poniendo en peligro la polinización suficiente de los cultivos y por consiguiente la cantidad y calidad de los alimentos que producimos.

Las soluciones a estos problemas son complejas, el futuro del planeta y de la humanidad está en juego, requieren de un cambio de modelo social, que deje de esquilmar el planeta, que respete los recursos naturales, pues si no cambiamos nosotros el mundo que conocemos cambiará y pondrá en peligro la supervivencia humana.

En el día de la Tierra debe hacerse una gran reflexión “qué podemos hacer”

Desde la Fundación Amigos de las Abejas no tenemos dudas, tenemos que seguir defendiendo las abejas y todos los polinizadores pues son el sostén de la biodiversidad, sin ellos la humanidad estaría seriamente amenazada, pero sólo lo podremos hacer con la ayuda de todos, sensibilizando a la sociedad sobre su importancia.

A nivel individual una muy importante  reducir nuestra huella ecológica, analizando todas las actividades diarias que realizamos  con dicho fin,  que comer, que comprar, como viajar, para reducir nuestra huella ecológica.

Nuestro futuro y el de las próximas generaciones dependen de nosotros, podemos hacer poco individualmente, pero somos tantos que sería tan grande el efecto conjunto, que podríamos revertir el clima. Solo hay que cumplir con las tres R y E.

Reduce-Reutiliza-Recicla y Exige

Reduce: El consumo de energías fósiles, de alimentos y bienes no necesarios.

Reutiliza: Piensa en reutilizar antes que comprar, dar una segunda vida a un componente en tu casa o en la de otra persona.

Recicla: Utiliza adecuadamente los desperdicios del hogar basuras orgánicas, cristal, plásticos, papel, objetos metálicos etc.

Exige a nuestros dirigentes:

Medidas sostenibles que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero

Medidas ambientales que favorezcan la reforestación con especies más adaptadas y que impidan la propagación de incendios.

Medidas para reducir el uso de pesticidas en los cultivos, o en su defecto, el cumplimiento de unas buenas prácticas para la aplicación de los mismos.

Entre todos podemos cambiar la tendencia del clima.

Reflexiona sobre el día de la Tierra y piensa qué puedes hacer Tú 

Otras informaciones relacionadas publicadas:

https://abejas.org/el-cambio-climatico-ya-esta-aqui/

https://abejas.org/el-declive-de-los-insectos-polinizadores-y-el-cambio-climatico/

https://abejas.org/reflexiones-sobre-el-cambio-climatico-y-las-abejas/

https://abejas.org/principales-desafios-para-la-proteccion-de-los-polinizadores/

Luis Pérez Ventosa

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *