header image
Próximo evento

El 20 de Mayo, día Mundial de las Abejas podemos ver el documental «Mucho mas que miel»

Para crear conciencia sobre la importancia de las abejas, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas en ese día celebramos nuestro compromiso con ellas y  te invitamos a ver  el documental «Mucho más que miel »  en el salón de actos de la delegación de la JCCM en Guadalajara situado  en la calle topete 1-3   a las 16:30, después de la proyección expertos en apicultura podrán responder a las preguntas y dudas de los asistentes al mismo.

Sinopsis

«Mucho más que miel» supone un magnífico vehículo para conocer el frágil mundo de las abejas, por el que debemos velar para evitar el alarmante proceso de desaparición de su población causado por el uso de agrotóxicos y otros actos abusivos de efectos letales. Si las abejas desaparecieran, el ser humano no tendría posibilidades de permanecer en este mundo. En «Mucho más que miel» contemplamos el complejo y exótico microcosmos que encierran las colmenas. Dentro de ellas descubrimos un universo fascinante que cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta.
 

 Mucho más que miel  es mucho más que un absorbente estudio animal, deslumbrante en su empleo de la macrofotografía. Con la habilidad de un detective, su director Markus Imhoof investiga las causas de la desaparición de las abejas y familiariza al espectador con su extremadamente compleja forma de vida. El director, que desciende de una familia de apicultores, viaja por todo el mundo, desde Europa hasta China, pasando por Australia, donde se reúne con su hija, quien junto a su marido realiza investigaciones sobre el sistema inmunológico de las abejas con la esperanza de desarrollar una nueva raza que tenga más opciones de sobrevivir.

En la Fundación Amigos de las Abejas  creemos que la sociedad necesita conocer su importancia y actuar pues la población de polinizadores en especial abejas, y mariposas ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y al cambio climático.

La tasa de extinción de especies en el mundo se ha acelerado con el ser humano hasta ser unas mil veces mayor que la que se daba en los 60 millones de años anteriores a nuestra existencia. Según estudios publicados en la revista ‘Conservation Biology’.

Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados en particular las abejas y las mariposas, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados como los murciélagos están en peligro de extinción a nivel mundial.

Los agricultores y los responsables de las políticas agrarias tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores.

Desde la Fundación Amigos de las Abejas trabajamos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger los insectos polinizadores y fomentar la apicultura como último reducto de la abeja Apis melífera.

Es necesario incrementar la colaboración, el intercambio de conocimientos entre organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y redes de investigación para gestionar, investigar y evaluar a los polinizadores y los servicios de polinización que prestan a todos los ecosistemas.

¿Qué podemos hacer?

Siempre hay cosas que nosotros podemos hacer a nivel individual proponemos 10 cosas :

1 Saber más para respetarlas mejor.     Sabiendo el trabajo que realizan las abejas en la polinización de los ecosistemas, ¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

2 Comprar miel local.  Ayuda a soportar los costes que tienen los apicultores. Sus abejas contribuirán al mantenimiento del ecosistema y la biodiversidad de nuestro entorno más cercano.

3 Proteger los enjambres de abejas.   Cuando se instalan en zonas urbanas, llamando al 112 o buscando un apicultor en la web de la Fundación. Tenemos un mapa donde puedes localizar el apicultor voluntario más cercano.

4 Hacerte apicultor.   Es un apasionante hobby que hace más dulce nuestra vida. Además tus abejas contribuirán al mantenimiento del ecosistema en tu localidad.

5 No abandonar en el campo objetos.   La contaminación ambiental está relacionada, cuanta más contaminación,  mayor degradación de los ecosistemas y menos abejas.

6 Preguntar a nuestros representantes políticos.      ¿Por qué hay cada vez menos abejas en nuestros ecosistemas? ¿Qué medidas están tomando para evitarlo?

7 Evitar hacer fuego en el campo (en verano está prohibido).   Los incendios pueden ser trágicos y terminan con ecosistemas que tardan décadas en recuperarse.

8 Alentar a las autoridades locales para el uso de plantas melíferas en los espacios públicos.   Poseen un gran valor ornamental y contribuyen a la alimentación de gran cantidad de insectos polinizadores, entre ellos las abejas.

9 Si eres agricultor o simplemente tienes árboles frutales en tu finca.   Selecciona y utiliza los productos fitosanitarios con sumo cuidado. No envenenes a las abejas fumigando los árboles en flor.

10  Si tienes fincas rusticas y quieres que se instalen colmenas.   Ponte  en contacto  con  una asociación de apicultores. En las cercanías de las ciudades son siempre necesarias.

Si eres agricultor puedes hacer mucho más:

  • Sembrar cultivos atractivos para las abejas alrededor del campo.
  • Reservar algunas zonas como hábitat natural.
  • Crear barreras vegetales.
  • Reducir o modificar el uso de pesticidas.
  • Respetar los lugares de anidación.

Los gobiernos y autoridades responsables agricultura y ganadería deben entre otras cosas:

  • Aplicar medidas estratégicas, incluidos incentivos económicos para promover el cambio a una agricultura que reduzca al mínimo el empleo de plaguicidas, utilizando y promoviendo prácticas sostenibles.
  • Fomentar la participación, el intercambio de conocimientos entre investigadores y apicultores, cursos de actualización de conocimientos apícolas y el empoderamiento de las comunidades locales.

Fundación Amigos de las Abejas

Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *