header image
Próximo evento

Colmenares tradicionales: Horno Apícola Nº9

Los Hornos apícolas

Son unas construcciones destinadas a servir de morada a las abejas, los diferentes materiales empleados en su construcción varían en función del lugar y del tiempo en que se realizaron.

Ubicados en zonas de monte bajo, donde abundan las plantas aromáticas, los hornos albergan en su interior una serie de cajones de madera que invitan a las abejas a construir sus panales, a los que acceden a través de un pequeño hueco en la fachada llamado piquera, generalmente orientada al Sur.

El apicultor tiene una puerta de acceso al interior de la construcción para recoger la miel y la cera desde la parte trasera de los cajones

Los hornos apícolas son una parte histórica muy importante de la apicultura en España, hoy la mayoría de estos hornos de abejas están en desuso, incluso en ruinas, como este que presentamos hoy.

Las causas principales de su abandono son varias, baja rentabilidad, despoblación del medio rural y sobre todo la Varroa, un acaro parasitario que asola las colmenas, por el cual hay que hacer tratamientos anuales de desparasitación muy difíciles de realizar en los hornos.

El horno que exponemos hoy se ve en un estado ruinoso, aprovechando una oquedad, con una pared de adobe que nos da una idea de su antigüedad.

Desde la Fundación Amigos de las Abejas nos gustaría agradecer públicamente la valiosa información aportada por D. Esteban Fuertes, vecino de Cuevas Labradas, quien nos ha dado a conocer la existencia de este colmenar y nos ha facilitado las fotografías y todo tipo de información al respecto.

Esta es su ficha:

Nº 9  HORNOS DE MIEL DE CUEVAS LABRADAS Y PERALEJOS (TERUEL):

LOCALIZACIÓN:

Entre Cuevas Labradas y Peralejos (a unos 11 kms al NE de la ciudad de Teruel).

PARAJE:

Cañizarejos en Cuevas Labradas.

TIPO DE COLMENAR:

Hornos de miel.

ESTADO DEL MISMO:

Abandonados y parcialmente derruidos.

TIPO DE COLMENAS:

El horno de Cañizarejos (Cuevas Labradas) está construido aprovechando el extraplomo de una pared de conglomerado que forma un covacho natural.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DEL COLMENAR (paisaje, vegetación del entorno, material geológico,…):

Los hornos se localizan en vertiente de solana, en las primeras rampas de la Sierra del Pobo. Son laderas de margas y arcillas alternadas con bancos de materiales geológicos más resistentes: conglomerados y dolomías. En estos escarpes rocosos abundan los covachos naturales y las paredes extraplomadas que han propiciado su secular aprovechamiento como corrales para guardar el ganado o para la construcción de hornos de miel.  Estas rampas de la Sierra del Pobo se encuentran surcadas por ramblas estacionales que vierten sus aguas al río Alfambra.

Son terrenos de monte bajo de encinas (chaparras) alternados con pequeñas superficies de cultivos cerealistas.

Catálogo/guía de colmenares tradicionales 

Dentro de las actividades que realiza la Fundación Amigos de las Abejas con ayuda de voluntarios estamos confeccionando un catálogo/guía de colmenares tradicionales ya que tenemos un patrimonio apicola/etnográfico impresionante que por desgracia se encuentra abandonado y completamente ignorado por nuestros gobernantes.

Nuestro objetivo principal es darlo a conocerá las autoridades locales con el objetivo de que realicen medidas encaminadas a su conservación y protección.

Por otro lado queremos fomentar el desarrollo rural de dichas zonas enseñando a guías locales los conocimientos necesarios para que sepan valorar ese patrimonio apícola y ellos valoren las posibilidades de visitas guiadas a los mismos.

Pedimos pues a todas aquellas personas que conozcan alguno de esos colmenares antiguos, generalmente abandonados que se pongan en contacto con nosotros para hacer ese catálogo que en ningún caso se publicara la localización exacta para evitar vandalismos y que personas sin conocimientos los deterioren.

Contacto sobre este tema, rellenar el siguiente formulario que será enviado a  Joaquin Castelo, geógrafo, naturalista, experto en flora  y Vicepresidente 1º de la Fundación Amigos de las Abejas. Estos serían en principio los datos para el catálogo, cualquier dato que no se sepa se deja en blanco:



Compartir
Acerca del autor
Luis Pérez
http://www.abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *