header image
Próximo evento

Clausurada en Córdoba la feria Expomiel 2014

expomiel2014La feria Expomiel ha atraido en en el palacio de la Merced de Córdoba durante los tres días de actividad 15.000 visitas. Además se ha registrado un aumento generalizado de las ventas, según informó la Diputación de Córdoba. La organización calculó, en concreto, que las transacciones comerciales han repuntado en esta edición en un 25%, lo que sitúa las cifras al nivel de los años 2006 y 2007, antes de que el impacto de la crisis económica provocara una caída generalizada del consumo.

Expomiel abrió el pasado viernes en el patio Blanco del palacio de la Merced con 14 expositores de varias provincias andaluzas y unas jornadas técnicas, que tuvieron lugar el sábado, en las que se trasladó a los apicultores información útil para afrontar algunas de las plagas que afectan en la actualidad a las colmenas.

España es el primer productor de miel de la Unión Europea y el número 13 del ranking mundial, con China en el primer puesto, por lo que encuentros como Expomiel «son importantes para diferenciar al consumidor la miel de nuestra tierra», subrayó el viernes, durante el acto inaugural, la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Romero.

Desde el año 2007 se ha producido un aumento en la provincia de Córdoba en la cifra de explotaciones y colmenas, al pasar de 220 a 380 explotaciones y de 45.500 colmenas a 58.800. A nivel de producción, Córdoba es una de las provincias más destacadas de toda la comunidad autónoma junto con Sevilla. Andalucía aporta el 19% de la producción nacional con 580.000 colmenas, 4.075 apicultores, una producción de 6.500 toneladas de miel y un valor de producción que alcanza los 14 millones de euros, según los datos de la Junta de Andalucía.

Aparte de la cita meramente comercial, el punto fuerte de Expomiel ha sido la jornada técnica del sábado por la mañana, que reunió a más de 200 apicultores procedentes de toda la región. Los asistentes conocieron de la mano del biólogo y apicultor Manuel Izquierdo los tratamientos existentes contra la varroa. Además, tuvo lugar una conferencia impartida por Francisco Puerta sobre el pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida), que está provocando fuertes daños en las colmenas italianas. Finalmente, se desarrolló una mesa redonda sobre las ayudas agroambientales existentes para la apicultura, con énfasis en el caso de Andalucía y en el Plan Nacional Apícola.

El secretario general de COAG, Miguel López, llamó a «identificar» la mezcla de mieles. «Europa tiene un sistema productivo basado en la calidad agroalimentaria, mezclar las mieles es sencillamente cargarse la calidad y un valor que está intrínseco en nuestra producción. Es deteriorar un producto de excelentísima calidad, en uno genérico, algo que no tiene mucho sentido», dijo. Por ello, apostó por «cambiar las normas para garantizar la trazabilidad e identificar nuestros productos en el mercado». De ahí que sea intención de la Diputación de Córdoba proponer al Ministerio de Agricultura la necesidad de modificar la directiva europea que regula el tratamiento del etiquetado de la miel para conocer su origen. El problema radica principalmente en la entrada de miel de China por el puerto de Valencia a un coste de entre 0,8 y 1,2 euros, cuando en la provincia de Córdoba el coste es de unos dos euros.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *