La Fundación Amigos de las Abejas ha recibido varias consultas sobre si es aconsegable o no la ingestión de miel durante el embarazo y después en la lactancia por parte de los recién nacidos. Vamos a intentar resolver todas esas dudas en esta entrada de blog.
La miel es un alimento perfecto para tomar en pequeñas cantidades durante el proceso de la gestación, ya que es fuente de minerales y vitaminas. Las embarazadas pueden tomarla untada en una tostada con mantequilla para desayunar (consulta nuestro artículo sobre desayunos cardiosaludables) o mezclada con leche caliente antes de acostarte para conciliar mejor el sueño y dormir plácidamente.
La miel está compuesta por un 80% de hidratos de carbono (procedentes de sus azúcares) y un 20% de agua, es muy rica en enzimas y ácidos orgánicos. La miel tiene las siguientes propiedades terapéuticas para las embarazadas:
- Contiene ácido fólico, que estimula la formación de glóbulos rojos. En el embarazo, los beneficios del ácido fólico son muy numerosos tanto para la madre como para el feto.
- Estimula la formación de anticuerpos gracias al ácido ascórbico, el magnesio, el cobre y el zinc.
- Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos.
- Regulariza el funcionamiento intestinal.
- Posee propiedades sedantes que actúan contra el insomnio.
- Descongestiona los bronquios y suaviza la garganta.
- La miel es un alimento altamente energético.
Tanto embarazadas como población en general deben prestar atención al tipo de miel que compran, ya que para que conserve todos sus nutrientes es primordial la forma de su extracción y su manipulado. La de mejor calidad la podeis adquirir en cualquiera de los cientos de granjas que tienen colmenas en España y que la fabrican artesanalmente (las marcas industriales o las traídas de los países asiáticos no tienen nada que ver con la miel pura de abeja).
- La miel aporta un 20% menos de calorías que el azúcar.
- La miel tiene mayor poder edulcorante.
- Es más rica en nutrientes.
- Tiene efecto antiséptico y suaviza la garganta.
- Tiene un ligero efecto laxante.
- Se transforma en energía a los 15 segundos de consumirla (al no hacerlo en grasa no te engorda).
- Es un cicatrizante de heridas y tiene capacidad antiinflamatoria. Cuida la piel y en caso de cesárea ayuda a que no crezcan bacterias, cicatrice rápido y brote piel nueva, provocando una cicatriz más discreta y limpia.
- Es un idóneo suplemento calórico en personas que lo necesitan, como deportistas y niños de más de dos años.
Pero por desgracia, no siempre es adecuado consumir miel de abeja en el embarazo o por parte de recién nacidos. Hay casos en los que se desaconseja su uso:
- Desaconsejada para niños menores de dos años: no debe usarse ni siquiera para endulzar el chupete, debido a que el tracto gastrointestinal no ácido de los bebés favorece la germinación de esporas del Clostridium botulinum y la producción de su toxina, provocando el botulismo en el lactante.
- Desaconsejada para quienes sufren de diabetes o embarazadas con diabetes gestacional: el principal contenido de la miel son los azúcares, fructosa y glucosa, por lo que habrá que tener en cuenta la cantidad que se incluya en la dieta. Consulta con el endocrino cualquier duda.
- Desaconsejada en caso de hipertrigliceridemia: los azúcares simples favorecen el aumento de triglicéridos en personas que ya presentan niveles excesivos.
- Desaconsejada en caso de alergia al polen, particularmente si se trata de niños (independientemente de su edad): puede causar una crisis asmática o el desarrollo de otras alergias. Consulta a tu alergólogo para resolver cualquier duda.
Hola, estoy embarazada y he estado consumiendo miel ecologica. Me han dicho q al ser artesanal no esta pasteurizada y esto es un riesgo en el embarazo. Hay algo d verdad en esto? Gracias