header image
Próximo evento

Miel en el embarazo y la lactancia

La Fundación Amigos de las Abejas ha recibido varias consultas sobre si es aconsegable o no la ingestión de miel durante el embarazo y después en la lactancia por parte de los recién nacidos. Vamos a intentar resolver todas esas dudas en esta entrada de blog.

embarazo-mielLa miel es un alimento perfecto para tomar en pequeñas cantidades durante el proceso de la gestación, ya que es fuente de minerales y vitaminas. Las embarazadas pueden tomarla untada en una tostada con mantequilla para desayunar (consulta nuestro artículo sobre desayunos cardiosaludables) o mezclada con leche caliente antes de acostarte para conciliar mejor el sueño y dormir plácidamente.

La miel está compuesta por un 80% de hidratos de carbono (procedentes de sus azúcares) y un 20% de agua, es muy rica en enzimas y ácidos orgánicos. La miel tiene las siguientes propiedades terapéuticas para las embarazadas:

  • Contiene ácido fólico, que estimula la formación de glóbulos rojos. En el embarazo, los beneficios del ácido fólico son muy numerosos tanto para la madre como para el feto.
  • Estimula la formación de anticuerpos gracias al ácido ascórbico, el magnesio, el cobre y el zinc.
  • Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos.
  • Regulariza el funcionamiento intestinal.
  • Posee propiedades sedantes que actúan contra el insomnio.
  • Descongestiona los bronquios y suaviza la garganta.
  • La miel es un alimento altamente energético.
Foto de http://www.masyebraycruz.com/

Foto de http://www.masyebraycruz.com/

Tanto embarazadas como población en general deben prestar atención al tipo de miel que compran, ya que para que conserve todos sus nutrientes es primordial la forma de su extracción y su manipulado. La de mejor calidad la podeis adquirir en cualquiera de los cientos de granjas que tienen colmenas en España y que la fabrican artesanalmente (las marcas industriales o las traídas de los países asiáticos no tienen nada que ver con la miel pura de abeja).

El color de la miel también nos da información sobre su valor nutricional: cuanto más oscura, más rica en minerales y vitaminas B y C. En cambio, cuanto más clara, más rica en vitamina A. La miel oscura es  más rica en fosfato de calcio y en hierro y por lo tanto, más adecuada para satisfacer las necesidades de cuerpos en crecimiento, de los individuos anémicos y de personas sometidas a esfuerzos mentales.
Sustituir el azúcar por miel en el embarazo es una medida acertada en términos de salud, porque:
  • La miel aporta un 20% menos de calorías que el azúcar.
  • La miel tiene mayor poder edulcorante.
  • Es más rica en nutrientes.
  • Tiene efecto antiséptico y suaviza la garganta.
  • Tiene un ligero efecto laxante.
  • Se transforma en energía a los 15 segundos de consumirla (al no hacerlo en grasa no te engorda).
  • Es un cicatrizante de heridas y tiene capacidad antiinflamatoria. Cuida la piel y en caso de cesárea ayuda a que no crezcan bacterias, cicatrice rápido y brote piel nueva, provocando una cicatriz más discreta y limpia.
  • Es un idóneo suplemento calórico en personas que lo necesitan, como deportistas y niños de más de dos años.

Pero por desgracia, no siempre es adecuado consumir miel de abeja en el embarazo o por parte de recién nacidos. Hay casos en los que se desaconseja su uso:

miel-bebe

  • Desaconsejada para niños menores de dos años: no debe usarse ni siquiera para endulzar el chupete, debido a que el tracto gastrointestinal no ácido de los bebés favorece la germinación de esporas del Clostridium botulinum y la producción de su toxina, provocando el botulismo en el lactante.
  • Desaconsejada para quienes sufren de diabetes o embarazadas con diabetes gestacional: el principal contenido de la miel son los azúcares, fructosa y glucosa, por lo que habrá que tener en cuenta la cantidad que se incluya en la dieta.  Consulta con el endocrino cualquier duda.
  • Desaconsejada en caso de hipertrigliceridemia: los azúcares simples favorecen el aumento de triglicéridos en personas que ya presentan niveles excesivos.
  • Desaconsejada en caso de alergia al polen, particularmente si se trata de niños (independientemente de su edad): puede causar una crisis asmática o el desarrollo de otras alergias. Consulta a tu alergólogo para resolver cualquier duda.
Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org
Comentarios
One response to “Miel en el embarazo y la lactancia
  1. Hola, estoy embarazada y he estado consumiendo miel ecologica. Me han dicho q al ser artesanal no esta pasteurizada y esto es un riesgo en el embarazo. Hay algo d verdad en esto? Gracias

    Maria
    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *