header image
Próximo evento

III Concurso de Pintura Apícola de la Fundación Amigos de las Abejas

  • 2 comments

III Concurso de Pintura Apícola de la Fundación Amigos de las Abejas

III Concurso de Pintura Apícola de la Fundación Amigos de las Abejas

¡Qué mejor forma de disfrutar la primavera que pintando! La Fundación Amigos de las Abejascelebra el III Concurso de Pintura Apícola. Participa enviando tu obra, en la que las ABEJAS sean las protagonistas

Promover el arte, a través del III Concurso de Pintura Apícola con motivo del VII Congreso Apícola Hispánico que se celebrara en Santiago de Compostela durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2014

La Fundación Amigos de las Abejas tiene entre otros objetivos divulgar a la sociedad, a través de campañas de sensibilización, la importancia de las abejas en nuestras vidas

Fundación Amigos de las AbejasA lo largo de millones de años, las abejas y muchas plantas han coevolucionado para beneficiarse mutuamente en su desarrollo. Gracias a la polinización realizada por las abejas sobre los órganos sexuales de las plantas, se producirá la formación de semillas y frutos, que sirven para la reproducción de las propias plantas así como para la alimentación de insectos, aves y mamíferos, incluido el hombre.

Por eso las abejas son la especie más valiosa del planeta, así lo ha declarado la  {Royal Geographical Society, London.}, de su trabajo de polinización dependen 250.000 especies de plantas, muchas cruciales para la agricultura mundial.

Pero las abejas tienen problemas muy graves de supervivencia, las colmenas silvestres han desaparecido, la  varroa (acaro parásito de Apis cerana) hizo su aparición en la década de 1980 y desde entonces todas las colmenas rusticas que había en Europa han ido desapareciendo, lo que ha provocado que actualmente sea un insecto fármaco-dependiente, que depende totalmente de la apicultura, es decir de nosotros. Por si esto fuera poco en los últimos años ha aparecido el denominado “síndrome de despoblamiento de las colmenas” que no es una causa propiamente dicha sino un conjunto de ellas, que provocan que las abejas no vuelvan a la colmena, provocando la muerte de la misma.

La Fundación Amigos de las Abejas tiene entre otros objetivos divulgar a la sociedad, a través de campañas de sensibilización, la importancia de las abejas en nuestras vidas y que a través de la conciencia colectiva se busquen soluciones al desastre que supondría la desaparición de los insectos polinizadores.

Concurso

Esta iniciativa de sensibilización de la Fundación Amigos de las Abejas tiene como objetivo promover el conocimiento sobre  la apicultura y las abejas a los ciudadanos de una forma novedosa, atractiva y práctica tratando de resaltar la importancia que tienen en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres.

Promover el arte, a través del III Concurso de Pintura Apícola con motivo delVII Congreso Apícola Hispánico que se celebrara en Santiago de Compostela durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2014.

Las obras se recepcionarán desde el día 1 al 19 de Septiembre 2014 en las oficinas de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) , calle Feria Nova s/n Santa María 15819 Arzúa, A Coruña.

Los días 23 de Septiembre al 5 de Octubre serán expuestas al público en la sala de Exposiciones (pendiente determinar) en Santiago de Compostela. El horario previsto de exposición y visitas públicas será de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00 (horario aproximado).

El día 5 de Octubre con motivo de la clausura del VII Congreso Apícola Hispánico se hará la entrega de premios y obsequios a los finalistas, según lo publicado en el punto séptimo de las bases del concurso.

Premios:

Se hará una selección de 15 obras, entre ellas se otorgará un Primer Premio de 1000 euros más diploma conmemorativo, un Segundo Premio de 750 euros más diploma conmemorativo un Tercer Premio de 500 euros más diploma conmemorativo y un Premio Especial “Camino de Santiago” de 500 euros más diploma conmemorativo a la mejor obra cuyo autor resida en Galicia, cantidades que serán sometidas a las obligaciones fiscales que legalmente correspondan. El resto de las obras seleccionadas recibirá un regalo de consolación consistente en un lote de productos de la colmena y 2 kg de miel procedente de los colmenares de polinización de la Fundación.

Las bases aparecen publicadas en la web de la Fundación y en la del Congreso.

Fundación Amigos de las Abejas

VII Congreso Apícola Hispánico

Cuándo

23 septiembre, 2014 10:00 am -
5 octubre, 2014 8:00 pm

Dónde

Instituto de Educación Secundaria Ies Rosalía de Castro, Calle de San Clemente, 3, 15705 Santiago de Compostela, La Coruña

Comentarios
2 responses to “III Concurso de Pintura Apícola de la Fundación Amigos de las Abejas
  1. Pingback: Abierta la exposición del III Concurso de pintura Apícola | @FAmigosAbejas

  2. Pingback: Ganadores del III Concurso de Pintura Apícola | @FAmigosAbejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *