Este colmenar de la Fundación Amigos de las Abejas está localizado dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en el término municipal de Selas, se trata de un espacio protegido que, poco a poco, se recupera del incendio ocurrido en el año 2005. Allí nuestras abejas trabajan incansablemente para recobrar el ecosistema que se perdió en este paisaje de gran belleza.
En la visita se enseñará el extraordinario trabajo que realizan nuestras abejas sobre el ecosistema de la zona. Se abrirán varias colmenas para que puedan apreciar cómo es la colmena por dentro con abejas, su organización, sus componentes obreras, zánganos y reina, panales de cría, panales con miel y polen, propóleos, etc.
Será una pequeña clase en medio de la Naturaleza viva. Es imprescindible llevar agua y crema solar. Es aconsejable sombrero, gafas de sol, cámara fotográfica o vídeo, etc.
Puede suspenderse si ese día el parte meteorológico prevé lluvia o el viento superior los 20 Km/h, también si el número de visitantes es inferior a seis.
La Fundación equipara a los visitantes con monos y guantes de protección.
Punto de encuentro: Plaza Ayuntamiento de Selas
Hora de inicio: 10:30. A las 11:00 salimos hacia el colmenar
Hora de finalización: Aproximadamente sobre las 14:00
Es imprescindible que todos los que quieran venir nos manden un e-mail a info@abejas.org para tener una lista de inscripción por motivos del seguro colectivo de accidentes.
Los que tengan tiempo, después de comer, pueden aprovechar para visitar el Barranco de la Hoz, zona de extraordinaria belleza donde se puede visitar el Santuario de la Virgen de la Hoz y si lo prefieren el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo “Dehesa de Corduente” que esta a pocos kilómetros en dirección a Molina de Aragón y de paso hacer una foto a un trabajo realizado por Juan Antonio Martinez , la Casa de Gaudi que se ve desde la carretera en Rillo de Gallo.
¿Qué es un colmenar de polinización?
Según Luis Pérez presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, todas las abejas polinizan pero un colmenar de polinización es aquel que no busca rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año pues hay plantas que florecen en otoño incluso en invierno, por ello ningún colmenar trashumante se puede considerar colmenar de polinización pues buscan la rentabilidad a través de la trashumancia, tampoco aquellos cuyo fin principal resida en la producción melífera u otros productos de las abejas, son simplemente colmenares.
Los colmenares de polinización de la Fundación no son rentables económicamente y están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, suelen estar en alta montaña y de difícil acceso.
Los colmenares de polinización pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.
Esta visita se organiza para patrocinadores, Amigos de las Abejas y voluntarios que han participado en alguna de sus actividades. También están invitados aquellos que quieren saber más sobre el mundo de las abejas y las actividades que realiza la Fundación para su protección.
Mejor Involuctarse
Que implicarse.
Me encantó estar allí y aprendí muchísimo. Enhorabuena http://www.aceitecsb.es