header image
Próximo evento

ENDESA Y EL AYUNTAMIENTO DE CARMONA FORMAN A 16 APICULTORES PARA FOMENTAR ESTE HISTÓRICO OFICIO

  • Los cursos de formación se están llevando a cabo en el marco del apiario solar de Endesa, proyecto pionero de la compañía en la planta fotovoltaica ubicada en Carmona, que aúna tradición con tecnología.
  • La Fundación Amigos de las Abejas está siendo la encargada no solo de impartir los cursos de formación, sino también de supervisar el desarrollo del apiario solar de Endesa.

 Carmona, 24 de junio de 2021.- Un total de 16 amantes de las abejas están siendo formados en apicultura en el marco de las actividades que Endesa está promoviendo en el entorno de sus plantas fotovoltaicas ubicadas en Carmona, en las que se ha instalado el primer apiario solar de España.

El apiario solar de Endesa, que cuenta con colmenas tradiciones y varias inteligentes dotadas de la última tecnología, es una iniciativa en la que se aúna tradición e innovación y tiene, como objetivo para la compañía, demostrar que es posible desarrollar modelos de planta fotovoltaica que comparten y no compiten por el uso del suelo. En este sentido Endesa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona y de la Fundación Amigos de las Abejas, para desarrollar una serie de iniciativas que fomenten el oficio de apicultor, necesario hoy más que nunca para que las abejas sigan desarrollando su labor de polinización.

El curso de formación avanzada en apicultura impartidos por Jesús Llorente, presidente de la Fundación Amigos de las Abejas y Amador Expósito, apicultor profesional y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Apicultura de Andalucía, han tenido una parte teórica y una práctica. Por un lado, se ha tratado el tema de las patologías de las abejas, y por otro, el potencial y diversificación de productos de la colmena, incluyendo cría de reinas y la multiplicación de la colmena. La formación ha finalizado con una clase práctica en el propio apiario solar de Endesa, y visita a las instalaciones de Juan Ignacio López, el apicultor encargado de esta innovadora iniciativa y que fue seleccionado entre una veintena de expertos gracias a la tradición de su negocio familiar, Loramiel, y a la visión divulgadora del propio apicultor.

Con este curso, los alumnos podrán conocer de primera mano el pionero diseño de colmena inteligente desarrollado por Endesa y Protofy, diversificar y aumentar los ingresos de sus explotaciones, cuidar con mayor rigor a sus abejas y mejorar la calidad de vida de estos insectos polinizadores tan necesarios, y que están pasando por momentos muy delicados con las enfermedades y problemas que sufren, ayudando así a que sigan polinizando frutos y semillas, mejorando las cubiertas vegetales de nuestros suelos, por ende nuestra biodiversidad.

Las abejas están poniendo en valor su importancia en la polinización de cultivos y de las plantas silvestres y ello mejora de forma muy importante los ecosistemas que están perdiendo componentes de forma alarmante.

El “cultivo de las abejas”, la apicultura, debe estar en manos expertas para conjugar la gran labor que realizan las abejas complementándose con una serie de productos: miel, polen, propóleos, jalea real, apitoxina de una calidad contrastada.

Por ello, la formación, impartida en este curso, sobre el manejo de esta ganadería es de suma importancia ya que es obligado que el apicultor lleva a cabo su trabajo con máxima calidad aunando las buenas prácticas en la explotación apícola con una serie de factores a tener en cuenta bajo el epígrafe de bienestar animal en apicultura (abundantes fuentes de alimento, agua limpia, alejados de contaminaciones producidas por biocidas, sanidad adecuada, estrés…).

Miel solar de Endesa

La miel “solar” tendrá también una función social, ya que la que se vaya produciendo en la planta fotovoltaica de Endesa irá destinada a entidades locales de Carmona, como las monjas del Convento de Santa Clara, que utilizarán esta miel para elaborar dulces artesanos cuya venta se utiliza después para labores sociales. Asimismo, la panadería García Martín de la localidad, que ostenta la estrella Michelín del Buen Pan a nivel nacional, comercializará esta miel y elaborará un pan de miel “solar” en homenaje a esta iniciativa pionera que cuenta también con la colaboración del Taller Ocupacional de Carmona, cuyos usuarios ya participaron en la preparación de la tornillería durante la construcción de esta planta, y ahora han colaborado en el etiquetado que irá en los envases de este producto.

Precisamente una muestra de este envasado se ha entregado ya a la selección femenina de baloncesto, en el marco del patrocinio deportivo que Endesa realiza.

El apiario solar de Endesa cuenta con un entorno vallado y seguro en el que se instalaron en total 25 colmenas. Este proyecto pionero de Endesa cuenta además con otra iniciativa adherida que es la agrivoltaica: el cultivo de plantas entre los paneles fotovoltaicos. En el caso de Carmona se cultivarán plantas aromáticas que facilitarán a las abejas su imprescindible labor de polinización.

La actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa, suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también un claro ejemplo de cómo devolver al suelo su carácter primario, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables.

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona, “Los Naranjos” y “Las Corchas”, entraron en funcionamiento a finales de 2020 produciendo energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona. Estas dos instalaciones de 50MW cada una, en las que Endesa ha invertido cerca de 60 millones de euros, cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, 9 centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Con esta iniciativa única en España, la energía sostenible y el respeto por el ecosistema van de la mano, ofreciendo además un enclave único en el que modernidad y tradición conviven. El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa se implantará además de en Carmona, en otras cuatro instalaciones, como son Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.600 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Compartir
Acerca del autor
@FAmigosAbejas
http://abejas.org