Estas visitas, se organizan principalmente para todos aquellos que quieren saber más sobre las abejas y las actividades que realiza la Fundación para su protección y por supuesto para patrocinadores, amigos de las abejas y voluntarios.
También podemos realizar visitas para grupos ya organizados superiores a seis personas, pueden ser estudiantes, profesores o simplemente personas interesadas en la vida de las abejas, en este caso se buscaran fechas de conveniencia. Las visitas suelen comenzar sobre la 10 de la mañana y durar unas 3 horas, puede ser cualquier día de la semana con temperatura superior a 20º, sin riesgo de lluvia y viento inferior a 15 km/h.
Este año visitaremos el colmenar que vamos a instalar en Budia (Guadalajara) y partiremos desde el Museo de las Abejas de dicha localidad, primero por carretera y después por pista forestal hasta llegar al asentamiento.
Será una pequeña clase en medio de la Naturaleza, se explicara la importancia de la polinización, cómo es una colmena, sus habitantes y organización, como se reproducen las abejas, como almacenan sus reservas, etc.
Después se abrirán varias colmenas para que puedan apreciar cómo son por dentro, con sus componentes, obreras, zánganos y reina, panales de cría, panales con miel y polen, propóleos, etc.
También se comentara brevemente los problemas que tiene actualmente la apicultura debido a enfermedades de las abejas, tóxicos en la agricultura y especies invasoras.
Es imprescindible llevar agua, crema solar y calzado adecuado para el campo.(No llevar chanclas ni sandalias que dejen los pies al aire) Es aconsejable sombrero, gafas de sol, cámara fotográfica o vídeo, etc. Nosotros llevamos equipos de protección para adultos y niños que irán bajo la supervisión y responsabilidad de sus padres.
Todos los que quieran venir deben enviar un correo electrónico para que tengamos constancia, y para fijar el punto de partida y la hora. Las visitas programadas pueden suspenderse por los siguientes motivos: cuando se apunten menos de seis personas o si los días señalados el tiempo previsto es lluvioso o con mucho viento, en cuyo caso se trasladaría al siguiente Sábado.
Los colmenares de polinización de la Fundación Amigos de las Abejas no buscan rentabilidad económica por los productos que puedan producir las abejas y permanece en el mismo lugar todo el año a diferencia de los colmenares trashumantes que al retirar las colmenas dejan sin polinizar numerosas especies botánicas que florecen fuera de temporada, en otoño, incluso en invierno.
De esta forma se pretenden conseguir mejorar la productividad de la cubierta vegetal de los ecosistemas con deficiencias en polinización entomófila. Se espera que esta mejora repercuta en la producción de frutos y semillas de las plantas, las cuales contribuirán a la renovación de la cubierta vegetal y en la mejora de la alimentación de pequeños mamíferos y aves que a su vez son presas de otras especies, algunas de las cuales están protegidas.
Estos colmenares están situados donde no hay colmenas ni fijas ni trashumantes en las cercanías, tampoco enjambres silvestres pues desde la llegada de la Varroa en la década de 1980 han ido paulatinamente desapareciendo. Suelen estar en alta montaña y son de difícil acceso.
Fecha :
Sábado 18 de Mayo iremos al colmenar situado en el termino municipal de Budia.
Este colmenar esta situado en el MUP 44 cercano a una cañada real que se utiliza como via de acceso .
Fecha :
Sábado 15 de Junio segunda visita al mismo colmenar.
Para apuntarse a estas visitas enviar un mensaje a través de nuestra pagina de Fundación/contactos, con vuestros datos, numero de personas y un tfno. Móvil de contacto que solo se utilizara en el caso de ser necesario durante la visita.
Luis Pérez Ventosa