El consejo asesor, es el órgano consultivo de la Fundación, ayuda al Patronato en el cumplimiento de los fines fundacionales. No tiene capacidad ni responsabilidad legal u operativa. Lo componen personas voluntarias que prestan su apoyo desde su ámbito personal y profesional.
Vamos a actualizarlo y renovarlo con personas especializadas en Apicultura, Cambio Climático, Fundaciones u ONG, subvenciones y trámites administrativos con la Unión Europea, con el fin de consultar sobre temas de sus respectivas competencias y especializaciones.
Sobre el Patronato, se incorporará a personas o entidades que aporten nuevas energías, inquietudes y puntos de vista, que deseen servir a la sociedad a través de la Fundación y quieran ser partícipes del desafió que supone la supervivencia de las abejas melíferas y los polinizadores.
Según los Estatutos de la Fundación, el Patronato tiene una vigencia de tres años que pasaremos a su renovación para el cumplimiento de los mismos.
Abrimos un periodo durante Enero y Febrero para recibir candidaturas, en Marzo convocaremos la reunión del patronato para su renovación, así como asumir los cargos de dirección de la Fundación y las posibles incorporaciones de nuevos patronos, , en función de las necesidades de la Fundación estudiadas con anterioridad.
Para evitar conflictos de interés, excluiremos a aquellas personas que tengan puestos directivos (presidentes, secretarios o gerentes) en organizaciones, ONG o Fundaciones con objetivos similares.
Antes de proseguir conviene saber ¿Qué es el patronato?:
Básicamente es el órgano de gobierno y representación de una Fundación, ejercerán su cargo gratuitamente, y colaboraran en las actividades y proyectos que realiza en la medida de sus posibilidades, asegurando la disponibilidad de los recursos de la fundación y gestionándolos.
Según los estatutos podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos. Las personas jurídicas y empresas podrán formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen.
Actualmente la Fundación no tiene empleados fijos ni eventuales para el desarrollo de los proyectos que ejecuta, todas las actividades son realizadas por los voluntarios, tampoco tiene deudas o prestamos pendientes pues los proyectos los desarrollamos en mayor o menor grado en función de la disponibilidad económica.
La Fundación Amigos de las Abejas se creó en el año 2007, cuyos fines recogidos en los estatutos son:
Defensa de la abeja “Apis mellifera iberiensis”
Protección de los polinizadores y otras especies de abejas
Fomentar la apicultura como último reducto de las abejas melíferas
Contribuir con las abejas a la recuperación de ecosistemas degradados
Fomentar manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con las abejas o la apicultura
Promover la difusión del conocimiento sobre las abejas y la apicultura, mediante acciones de investigación, divulgación y educación, que contribuyan a su protección y conservación.
Si estás interesado en pertenecer al patronato mándanos una carta a info@abejas.org con tu candidatura. Indicando en que área puedes colaborar con la Fundación: Áreas de sensibilización, mantenimiento de plataformas de internet, mantenimiento de colmenares, trámites administrativos y contables, ideas o nuevos proyectos, económicamente, entre otros asuntos necesarios.
A vuelta de correo recibirás los estatutos iniciales del 2007, la modificación de algunas cláusulas realizadas en el 2014 y si el Patronato lo considera oportuno te convocaremos para la próxima reunión que se realizara un día no laborable en Marzo, posiblemente en Guadalajara. (Pendientes de concretar).