Una vez que el apicultor lleve varios años desarrollando su actividad y ésta se haya consolidado, es aconsejable que perfeccione todavía más la técnica apícola, participando en cursos teorico-prácticos donde los temas a desarrollar tienen una mayor demanda técnica para profesionalizarse definitivamente.
Uno de los cursos básicos para cualquier apicultor que quiera mejorar notablemente el rendimiento de sus colmenas es el de cría de reina. Se se suele impartir en dos jornadas y el temario habitual incluye los siguientes apartados:
- Bases biológicas de la reproducción en abejas.
- Metodología de la cría artificial de reinas (selección y preparación de colonias, técnicas de traslarve, producción de celdas reales, fecundación de reinas, manejo de núcleos de fecundación, evaluación de reinas, marcación y transporte de reinas…)
- Aspectos nutricionales de la cría de reinas.
- Aspectos sanitarios de la producción de reinas.
- Genética, selección y mejora de abejas.
Otro curso teórico-práctico de carácter avanzado fundamental para el perfeccionamiento de la técnica apícola es el de producción de núcleos, con los que el apicultor aumenta notablemente el número de colmenas. Se suele impartirse en una única jornada y aborda habitualmente los siguientes aspectos fundamentales:
- Desarrollo inducido y manejo del nido de cría.
- Metodología de la formación de núcleos.
- Metodología de la formación de paquetes de abejas.
- Aspectos nutricionales y sanitarios de la producción de material vivo.
- Producción intensiva de núcleos.