El sábado día 5 de Noviembre tuvo lugar en el Colegio Público Nuestra Señora de la Blanca de Pulgar (Toledo), el taller de “Apicultura y Elaboración de Velas”, impartido por nuestro colaborador Jorge Carabaña.
El día empezó con la llegada de los niños, los cuales venían ilusionados y expectantes. A algunos de ellos les costó despegarse de los papás, nada que la canción de la Abeja Maya no pudiera solucionar.
La jornada empezó con una charla en la cual Jorge les presentó a las abejas, cómo y dónde viven, así como unas nociones básicas de apicultura. Hicimos un teatro con voluntarios, donde algunos de ellos representaban a las flores, otros a las abejas y a las frutas. Así pudimos explicar en qué consiste la polinización.
A continuación, hicimos un taller de velas, donde cada niño pudo llevarse a casa una vela elaborada por ellos mismos, ¡tenemos que reconocer que muchos de ellos son unos artistas y quedaron muy bonitas!
Y llegó el momento más esperado… Dividimos a los chicos en grupos y mientras unos pasaban a la clase donde se encontraba la colmena de observación, el resto se probaba los trajes de apicultor y se hacían una foto con el puesto para el recuerdo. «¡Parecemos astronautas»! decían a carcajadas. Mientras, en el otro aula, las caras de los peques al ver las abejas en vivo y directo no tenía precio. Y como no… premio para el que encontrara a la reina.
Para finalizar la jornada, hicimos una cata de miel para que probaran La Rubia y La Negra de Miel de Melque, donde los chicos disfrutaron y conocieron las principales diferencias entre unas mieles y otras. Al terminar, les repartimos un botecito de miel a cada uno así como un folleto informativo, deseándoles un feliz y dulce día!
¡Gracias por portaros tan bien y querer conocer mejor a nuestras amigas las abejas!
Chulísima actividad… a ver si me hago con una colmena de observación y la hago yo por los madriles.
Bernardo.
Genial Bernardo, voluntarios como tu nos hacen falta. Un abrazo.