La Fundación Amigos de las Abejas empieza a recibir llamadas desde domicilios particulares donde se han instalado los primeros enjambres de la temporada: llamadas desde Cataluña, Andalucía y Levante y sorprendentemente también de Madrid y Guadalajara.
Necesitamos personas voluntarias que quieran colaborar en la recogida de los mismos siempre que estos sean accesibles y no representen peligro para la persona que voluntariamente se ofrece a recogerlo. Por dicho motivo cuando estos enjambres estén en cornisas, gran altura o haya que hacer obra se recomienda siempre llamar por teléfono para que acudan a los bomberos o empresas especializadas (ver protocolo más abajo).
Es necesario que los voluntarios sean apicultores con algo de experiencia pues a veces hay muchas dificultades en la recogida. Quienes estén interesados, les rogamos que nos manden su teléfono de contacto y la zona donde pueden recogerlos. También necesitamos saber empresas que se dediquen a ello.
Aunque siempre pedimos que realicen esta labor de forma altruista, también decimos tanto a los que nos llaman como a los apicultores que los gastos del desplazamiento se cobran y si hay que hacer obra, eso va aparte, recomendando acudir a una empresa especializada.
Por último recomendamos el uso de un absorvedor de enjambres.
PROTOCOLO A SEGUIR EN LA RECOGIDA DE ENJAMBRES ESTABLECIDOS:
Información necesaria que se precisa junto con el aviso:
- Ubicación del enjambre.
- Personas o colectivos de personas que vivan o realicen actividades en las inmediaciones y horarios, etc.
- Grado de agresividad de las abejas.
- En su defecto, persona de contacto que pueda dar esta información.
Con esta Información se confeccionara un plan pormenorizado de actuación en base a las siguientes premisas:
Garantizar la seguridad de las personas
- Siempre que sea posible, reubicar la colonia de abejas en estado útil.
Consideraciones a tener en cuenta antes del desplazamiento:
Material necesario.
- Itinerario a recorrer.
- Posibilidades de enjambre útil o no.
Una vez llegado al lugar de emplazamiento:
Visualización de la zona y alrededores, a efecto de personas que puedan ser afectadas.
- Visualización del enjambre y acceso.
- Valorar si son favorables las condiciones necesarias para iniciar la manipulación de las abejas y sus panales para la reubicación.
- Tomar medidas de seguridad para las personas.
- Iniciar labores de realojo.
- Dejar el núcleo hasta el día siguiente para garantizar la recogida completa de las abejas.
Si el realojo, entrañara riesgo para las personas, o el acceso a la colonia fuese insuficiente o imposible, se desestimará el realojo útil de la colonia.
Una vez valoradas las consideraciones, en cuanto a materiales de utilización en su caso, las distancias que pueden ser importantes, así como las posibilidad de realojo y valorar los gastos que le pueda originar tratando de que los mismos sean cubiertos por el propietario del inmueble o comunidad de vecinos, cada voluntario debe reservarse el derecho de aceptar o no la recogida.
Pingback: Sobre los supuestos ataques de abejas en Méntrida (Toledo) | @FAmigosAbejas