Hoy lunes, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este concepto, nacido a mediado del siglo XX y asociado a la crisis ambiental que se comienza a desvelar en las décadas de los años sesenta y setenta, es una corriente internacional de pensamiento y acción cuya meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.
En esta línea trabaja la Fundación Amigos de las Abejas a través de campañas de sensibilización sobre la importancia de las abejas y la apicultura. Las iniciativas, desarrolladas por voluntarios de la Fundación Amigos de las Abejas, pretenden poner de manifiesto la importancia que tienen las abejas y la apicultura en la biodiversidad de los ecosistemas.
La mayoría de las personas no son conscientes del hecho de que el 84% de los cultivos europeos son parcial o totalmente dependientes de la polinización por insectos y principalmente por la abeja melífera. Muchas plantas han coevolucionado con este insecto a lo largo de millones de años para beneficiarse mutuamente en su desarrollo.
Gracias a la polinización se producirá la formación de semillas y frutos, que sirven para la reproducción de las propias plantas, así como para la alimentación de insectos, aves y mamíferos, incluido el hombre. Por eso las abejas son tan importantes para la agricultura y la biodiversidad, para la recuperación de zonas degradadas, tales como bosques donde se ha producido un incendio, áreas de excesivo pastoreo o con una agricultura inadecuada, que originan el deterioro del ecosistema.
Las abejas tienen problemas muy graves de supervivencia, las colmenas silvestres han desaparecido, la varroa (acaro parásito de Apis cerana) hizo su aparición en la década de 1980. Desde entonces todas las colmenas rústicas que había en Europa han ido desapareciendo, lo que ha provocado que actualmente la abeja sea un insecto fármaco-dependiente, ligado totalmente a la apicultura, es decir a la actividad humana.
Por si esto fuera poco en los últimos años ha aparecido el denominado “síndrome de despoblamiento de las colmenas” que no es una causa propiamente dicha sino un conjunto de ellas, que provocan que las abejas no vuelvan a la colmena, lo que implica la muerte de la misma.
Si quieres saber más sobre este asunto, te invitamos a la sesión informativa que impartiremos el próximo día 5 de Febrero a las 18:30 h en El Rincón Lento, en la Calle Marqués de Santillana, 13 (Guadalajara). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala, los asistentes tendrán un obsequio en miel por gentileza de la JCCM a través del Centro Regional Apícola de Marchamalo.