Dentro de la campaña de sensibilización “Movilizando conciencias en defensa de la abeja melífera” que la Fundación Amigos de las Abejas realiza, hemos estado en el Colegio Alcarria (Guadalajara), para impartir varias charlas de sensibilización a cerca de 50 alumnos de 4º, 5º de primaria.
A petición de sus profesores, el 18 de Mayo, desde primera hora de la mañana la Fundación Amigos de las Abejas ha impartido en la biblioteca del colegio tres charlas de sensibilización sobre las abejas, las sesiones han sido impartidas por D. Luis Pérez (profesor jubilado y apicultor) apoyado por el profesorado del colegio.
Durante un tiempo, los alumnos han cambiado las asignaturas habituales de sus cursos, por el pequeño y apasionante mundo de las abejas, que pretende ser también un complemento didáctico a sus asignaturas de Ciencias Naturales.
Las sesiones tienen como objetivo mostrar la importancia de las abejas para la biodiversidad de los ecosistemas, con la explicación y ayuda de más de 50 diapositivas y materiales utilizados en la actividad apícola.
El temario de la sesión fue el siguiente:
– La Biología de las Abejas: qué tipo de insectos son y cómo se reproducen, por qué pican las abejas.
– La Apicultura: qué es esta actividad, un poco de historia y qué productos se obtienen de las abejas.
– Las Abejas y los Ecosistemas: sobre la biodiversidad y la polinización, su importancia en los ecosistemas.
– Las Abejas y Nosotros: problemas que tienen las abejas, especies invasoras y qué podemos hacer nosotros por las abejas.
Tras cerca de dos horas de actividades didácticas sobre el mundo de las abejas donde los jóvenes han mostrado un extraordinario interés en la exposición de los temas tratados, fueron obsequiados con un tarrito de miel procedente de los colmenares de polinización de la Fundación.
Esta iniciativa la realiza todos los años la Fundación Amigos de las Abejas, con la ayuda altruista de sus voluntarios, dentro de un proyecto de sensibilización que pretende movilizar conciencias para defender entre todos a nuestras queridas abejas.