Durante el puente de diciembre se esperan unos 6 millones de desplazamientos en España. Cuando albergues, paradores, casas rurales, apartamentos turísticos y todo tipo de alojamientos ultiman preparativos, nace Bee&Bee, la primera cadena de hoteles para abejas. Con la colaboración de la Fundación Amigos de las Abejas y el Instituto Tecnológico Hotelero, esta curiosa iniciativa llega de la mano de Turrones Picó.
Este primer Hotel Bee&Bee ha instalado en el Hotel Pou de la Neu, en un paraje natural de Jijona. Los hoteles que deseen sumarse a esta iniciativa, pueden ponerse en contacto con Picó para solicitar la donación de uno de estos refugios. Es la primera de una serie de actividades para dar visibilidad a este problema que también cuenta con un corto de animación en 3D llamado “Navidades sin turrón”.
Más del 75% de los alimentos dependen directamente de la polinización de las abejas. Además, según datos de Greenpeace, en varios países europeos las poblaciones de estos insectos han descendido más del 50%. Con esta iniciativa, Picó, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Fundación Amigos de las Abejas intentan concienciar sobre la importancia de la preservación de las abejas estos insectos.
El 70% de las especies de abejas solitarias suelen cavar pequeños agujeros donde hacer crecer sus crías. En los últimos años se han empezado a construir refugios de insectos, que ofrecen un lugar de descanso y cría a diversos tipos de polinizadores.
Con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero y de Fundación Amigos de las Abejas, Turrones Picó impulsa la primera cadena de hoteles específica para estos insectos, unas construcciones donde pueden proliferar y que se ofrecen gratuitamente a aquellos alojamientos hoteleros que quieran sumarse a este proyecto.
El primero se ha instalado en el Hotel Pou de la Neu, en el paraje natural Alt de la Carrasqueta-Xixona, muy cerca de donde tiene lugar la actividad de la turronera. “Sin la floración de los almendros y sin la miel no habría turrón, una de nuestras tradiciones culturales y gastronómicas. Es sólo un pequeño ejemplo de hasta qué punto la vida puede cambiar si perdemos a las abejas”, comenta Ana Picó, su Responsable de Calidad. De ahí la concienciación que han tomado sobre este tema y que intentan contagiar a través de diversas iniciativas.
Desde el Instituto Tecnológico Hotelero se suman a esta iniciativa por considerar que el sector hotelero tiene la oportunidad de contribuir de forma original y simpática al sostenimiento de nuestro ecosistema, al tiempo que sensibilizan a sus clientes en un tema tan importante para el mantenimiento del modelo de vida actual.
Desde la Fundación Amigos de las Abejas, que llevan más de una década trabajando para proteger a estos insectos, agradecen el apoyo de Turrones Picó y de todos los hoteles que quieran unirse a esta iniciativa porque “es un modo sencillo de dar un pequeño toque a las conciencias, una llamada de atención sobre un tema que necesita visibilidad”, apunta uno de sus voluntarios, Anscari Fuentes, también presidente del colectivo Natur Alacant.
Juntos han creado un mundo futuro donde la práctica extinción de las abejas ha hecho que desaparezca este dulce navideño. Una tierna historia que puede verse en turronpico.com y que nos da alguna pista de los podemos llegar a hacer por este ser vivo.
Otra de sus iniciativas para concienciar sobre la importancia de la preservación de las abejas, es acercar a la gente el mundo de la apicultura.
En la edición 2019 de la Feria de Navidad de Jijona – una cita que cada año recibe unos 80.000 visitantes del 5 al 8 de diciembre – va a traer al municipio el museo itinerante Fundación Amigos de las Abejas. Turrones Picó patrocina esta exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento Jijonense. La muestra ha visitado varias localidades españolas y explica cuál es el papel de las abejas que se dedican a la producción de miel, cómo ha ido cambiando el oficio del apicultor a lo largo de los años, los materiales empleados… un repaso a los elementos fundamentales que contará con una actividad especial el sábado 7 de diciembre a las 12:30h. Se trata de una visita guiada que concluye con un taller infantil donde los niños pueden construir su propio refugio para abejas usando como base la clásica maza de picar almendras de Picó.
“Son iniciativas humildes, con las que queremos aportar nuestro granito de arena para difundir la necesidad de preservar la biodiversidad y a las abejas. Creemos en el poder de las personas y sabemos que, sumando miles de pequeños gestos individuales, se puede acabar transformando la sociedad. Nos gustaría ayudar a que la gente prestara atención a todas las consecuencias que puede tener la extinción de las abejas. Y, con un punto de simpatía y originalidad, transmitir la idea de aún estamos a tiempo de intentar evitarlo”, ha señalado la Responsable de Calidad de Turrones Picó.
Muy interesante Felicidades
Que bueno poder hacer aporte soy de Colombia y tengo acargo una finca de 10 estarías en la montaña de las cordilleras colombinas