El dia 18 de Agosto de 2018 quedo inagurado el colmenar de polinización, situado en el termino municipal de Checa (Guadalajara).
La jornada apícola se inicio sobre las 12 horas con un taller de jabones y cremas realizado en la Biblioteca del Ayuntamiento de la localidad por Dª. Maria Vega (miembro del patronato de la Fundación Amigos de las Abejas) asistiendo al mismo personas de la localidad y algunos visitantes.
Sobre las 5 de la tarde quedamos en subir al colmenar para dar por concluida la instalación y realizar la primera inspección del mismo según habíamos previsto.
El colmenar situado sobre una loma desde la que se divisa el pueblo y un impresionante paisaje se llega a través de un camino cuyo tramo final es de muy difícil acceso, algunas de las personas fueron en coche hasta su cercania otras directamente andando desde el pueblo.
Antes de llegar al colmenar, con una colmena de tronco y otra langstron con cuadros en diferentes estados de construcción por nuestras abejas, dimos una introducción a la apicultura explicando sus orígenes, la importancia que tienen las abejas en la polinización de las plantas, los diferentes individuos que viven en las colmenas, qué hacen, como se reproducen, etc.
Después pasamos a explicar los principales productos que se obtiene de la colmena, su miel, el polen, la jalea real, cera, propoleos, apitoxina, etc. También explicamos cómo se obtienen para qué sirven y contestamos a las diferentes preguntas que nos hicieron.
Continuamos la marcha y a escasos metros del colmenar nos pusimos los trajes de protección para no tener problemas de picaduras de nuestras amigas, los niños fueron revisados con esmero por sus papas para que pudieran disfrutar viendo trabajar a las abejas.
Las 20 colmenas estaban en perfecto estado, pudimos ver los panales con miel, con cría en sus diferentes fases, obreras, zanganos y las reinas no se dejaron ver, tampoco pusimos demasiado empeño pues habia mucho trabajo por delante.
Después de revisar las 20 colmenas y comprobar que estaban sanas, con cría en diferentes estados y reservas suficientes para no tener problemas inmediatos, dimos por concluida la visita inagural del colmenar.
La ultima fase será enseñar a algún voluntari@ del pueblo el manejo de las colmenas, para que con su ayuda podamos mantener el colmenar activo y puedan nuestras abejas realizar el trabajo que mejor saben «Polinizar Checa»