En la comarca extremeña de Las Hurdes se ha celebrado la II Feria Internacional de Apicultura y Turismo en la localidad de Caminomorisco (Cáceres), con el fin de potenciar y dar un mayor auge a este sector tan importante en la economía, y tan desconocido a su vez. Se buscaba dar un carácter internacional a esta Feria, y que los asistentes a la misma tuvieran la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con otros participantes ubicados en distintos puntos geográficos del sector apícola.
Los objetivos de la feria eran los siguientes:
– Servir como base de apoyo a la apicultura, ya que en muchas comarcas rurales como Las Hurdes esta actividad se está convirtiendo una pieza clave en el desarrollo comarcal.
– Poner de manifiesto la importancia de la apicultura en la preservación de la biodiversidad y su contribución a la conservación del medioambiente.
– Contribuir con las Jornadas Técnicas Apícolas a la profesionalización del sector y lograr soluciones para los principales problemas a los que se enfrenta el sector.
– Promocionar y divulgar los productos apícolas, y a las empresas que trabajan y viven del sector.
– Establecer contactos comerciales.
– Favorecer el intercambio de información e iniciativas.
– Servir de escaparate para los avances en tecnología de la maquinaria apícola, así como de las técnicas de manejo apícola.
– Servir de referente de la actualidad apícola internacional.
En el marco de esta feria se ha desarrollado una mesa redonda sobre el Plan Nacional Apícola 2014-2020, donde ha participado la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) del Gobierno de Extremadura, Mercedes Morán, Morán ha destacado las distintas ayudas para este sector que recoge el Plan Nacional citado anteriormente así como las que están dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), es decir, las agroambientales.
Asimismo, en esta mesa ha participado también el jefe de Área del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Pablo Bernardos, quien ha hablado de la nueva Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) y de las negociaciones para el nuevo plan apícola.
Por último, también ha participado el jefe de sección de la Consejería de Agricultura y que es responsable de apicultura en la misma, César del Solar, que ha realizado un histórico sobre lo que ha supuesto el Plan Nacional Apícola a lo largo de los años y sobre las cifras que identifican a este sector en la región.
Además, a este último le han otorgado la Abeja de Oro en reconocimiento por su labor en el sector apícola. Morán ha destacado de él su gran entrega al sector, su gran labor profesional y su contribución para que la apicultura sea un sector fuerte y profesionalizado.