header image
Próximo evento

El “Colmenar CERO tratamientos“ es proyecto piloto y único en España, quizás en Europa, en el que las abejas están libres de los tratamientos farmacológicos, a los que están obligados todos los apicultores por las autoridades sanitarias. Es un colmenar con autorización administrativa para desarrollar experiencias de abejas libres de fármaco-dependencias.

proyecto3

Esta iniciativa subvencionada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en colaboración con el Centro Apícola de Marchamalo, pretende desarrollar una línea de investigación que permita desarrollar métodos no farmacológicos que permitan a la abeja defenderse mejor de la varroa por sí mismas.

Para ello, disponen de colmenas de suelo sanitario (abiertas por abajo), para que cuando la abeja se deshaga de la varroa, el ácaro caiga y no pueda engancharse a otra abeja. Además, las celdas serán más pequeñas y con otra forma, más parecida a como las realizan las abejas en libertad. El objetivo es que todo se parezca lo máximo posible a cómo se comportan las abejas en su medio sin intervención del hombre.

 La zona que han escogido para desarrollarlo está en el entorno de los pueblos de la Arquitectura Negra, donde hay poca contaminación, no hay otras colmenas cerca. El colmenar lo constituye 20 colmenas, con abejas de otras colmenas de la Fundación.